Educación superior en las universidades de la región amazónica a partir del teletrabajo: caso UEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0099

Palabras clave:

Presencialidad, virtualidad, teletrabajo, docencia, resiliencia

Resumen

Este artículo analiza cómo la Universidad Estatal Amazónica, Institución de Educación Superior cuya sede matriz se ubica en Pastaza-Ecuador y mantiene presencia en otras provincias amazónicas del país, se adaptó exitosamente a la virtualidad durante la pandemia. Para ello, se realizó una profunda revisión bibliográfica y metodología cualitativa, determinando que, la UEA atravesó un proceso de adaptación en sus diferentes actividades académicas y de gestión, abordando los desafíos del aprendizaje virtual de manera efectiva, convirtiendo, lo que en otros espacios se denominó como crisis, en una oportunidad de crecimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabezas-Mejía, E., Andrade-Naranjo, D., & Torres, S. J. (2018). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Revista de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 1-137. Obtenido de https://bit.ly/3CbORm3

Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento de Régimen Académico. Quito.

Constitución de la República del Ecuador. (s/f de s/f de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Ecuador: N/I. Obtenido de Constitución de la República del Ecuador: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion-20081.pdf

Coordinación de Monitoreo e Información del CES. (2023). Instituciones de Educación Superior con sede matriz en la Región Amazónica. Quito: n/a.

Dávila-Newman, G. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus-Revista de educación, 12, 180-205. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP. (2019). Contratación de los estudios que determinan la necesidad, dimensión y modalidades de la oferta académica de educación superior pertinente a la Región Amazónica e identifique y analice . Quito: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 12 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/395oCBl

LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito-Ecuador: n/a. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

López, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 69:74. Obtenido de https://n9.cl/q8phj

Meza Cepeda, R., & Arrieta de Meza, B. (2006). Coexistencia de tres Universidades en el Quito Colonial (1681-1769). Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 415-429. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/309/30910209.pdf

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Informe sobre la Metodología de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, Públicas de Posgrado y Particulares que reciben rentas y asignaciones del Estado y su aplica. Quito: Senescyt. Obtenido de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/INFORME-SENESCYT-CES-PRESUPUESTO-IES-2020.pdf

Tancara Q, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales [online], 91-106. Recuperado el 02 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2XsFMqi

UNESCO. (2002). Diagnóstico de la Educación Virtual en Ecuador. Loja: UNESCO-IESALC. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469

Universidad Estatal Amazónica. (01 de Marzo de 2023). Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica. Obtenido de Gaceta Oficial de la Universidad Estatal Amazónica: https://n9.cl/kdcgp

Useche, M., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. La Guajira: Gente Nueva. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Fernández-Sánchez, L., Tapia-Boada, D., & Sancho Aguilera, D. (2023). Educación superior en las universidades de la región amazónica a partir del teletrabajo: caso UEA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edición Especial), 22–41. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0099