Proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento institucional de la Unidad Educativa “21 de Mayo”

Autores/as

  • Genesis Elizabeth Giler-Cedeño Egresada en licenciatura en Contabilidad y Auditoría, Facultad Ciencias Económicas Universidad Estatal del Sur de Manabí UNESUM. Jipijapa, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2597-7179
  • Narciso Roberto Yoza-Rodríguez Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Ciencias Económicas Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2894-2302

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0083

Palabras clave:

Procesos administrativos, auditoria, fortalecimiento institucional, unidad educativa, mejora continua

Resumen

El presente trabajo de investigación, basado en el área administrativa de la Unidad Educativa Fiscal “21 de mayo” del cantón Portoviejo, con el tema: “proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento institucional de la unidad educativa fiscal 21 de Mayo”, con información obtenida se conoció el proceso administrativo que se desarrolla en sus diferentes áreas  y a su vez el desempeño en las funciones del personal que labora en el establecimiento educativo, Mediante el objetivo se pudo  Analizar  los  proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento Institucional de la Unidad Educativa Fiscal “21 de Mayo” del Cantón Portoviejo. Se determinó que el proceso administrativo en la Unidad Educativa Fiscal “21 de mayo” lo que permitió conseguir una información suficiente, competente y relevante, identificando las deficiencias en esta área. La metodología que se realizó  en la investigación es con enfoque mixto cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo, investigación de  campo, así también se utilizó el métodos deductivo, analítico y análisis estadístico se realizó encuestas y entrevistas de manera presencial, observación,  además del recorrido por las instalaciones de la institución, mediante este trabajo investigativo se evidencian debilidades dentro de la institución en los procesos administrativos educativa para emitir informe con las respectivas conclusiones y recomendaciones, proponiendo soluciones a los problemas detectados en la institución y pueda tener una mejora continua Como resultado final se realizó un artículo científico de la auditoria administrativa al proceso administrativo como lineamiento estratégico para el fortalecimiento institucional  de la unidad educativa fiscal “21 de mayo” del Cantón Portoviejo, lo cual promueve la divulgación científica de la relación de resultados de la investigación.

Palabras Clave: Procesos administrativos, auditoria, fortalecimiento institucional, unidad educativa, mejora continua.

ABSTRACT:

The present research work, based on the administrative area of the Fiscal Educational Unit "May 21 of the Portoviejo canton, with the theme: "administrative process and its impact on the institutional strengthening of the fiscal educational unit May 21”, with information obtained was known the administrative process that takes place in its different areas and in turn the performance in the functions of the staff that works in the educational establishment, Through the objective it was possible to analyze the administrative process and its impact on the Institutional strengthening of the Unit Fiscal Education “21 de Mayo” of the Portoviejo Canton. It was determined that the administrative process in the Fiscal Educational Unit "May 21" which allowed to obtain sufficient, competent and relevant information, identifying the deficiencies in this area. The methodology used in the research is with a mixed quantitative and qualitative approach of a descriptive type, field research, as well as the deductive, analytical and statistical analysis methods, surveys and interviews were carried out in person, observation, in addition to the tour of the facilities of the institution, through this investigative work, weaknesses within the institution are evident in the educational administrative processes to issue a report with the respective conclusions and recommendations, proposing solutions to the problems detected in the institution and can have continuous improvement As a final result A scientific article on the administrative audit of the administrative process was carried out as a strategic guideline for the institutional strengthening of the fiscal educational unit "May 21” of the Portoviejo Canton, which promotes the scientific dissemination of the relationship of research results.

Keywords: Administrative processes, audit, institutional strengthening, educational unit, continuous improvement.

Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buste, Y. (2021). EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU CUMPLIMIENTO EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA UNIDAD EDUCATIVA DR. DARÍO GUEVARA DEL CANTÓN BOLIVAR. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/3253/1/FINALIZADA%20TESIS%20YERLY%20BUSTE.pdf
CABRERA, M. (2021). EL CONTROL INTERNO Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA BABAHOYO, DEL CANTÓN BABAHOYO, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2019-2020. Obtenido de https://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/6435/1/T-UTEQ-194.pdf
Candid. (2016). ¿Qué es el fortalecimiento institucional? Obtenido de https://learningforfunders.candid.org/content/takeaways/que-es-el-fortalecimiento-institucional-y-por-que-es-importante/
CASTRO, A. (2021). PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU INCIDENCIA EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “CECILIA VELASQUEZ MURILLO”. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/3209/1/TESIS%20ANDREA%20CASTRO%20Madrid%20-%20copia.pdf
Freire, R. (2013). “Auditoria Administrativa y su incidencia en el Plan Estratégico de la empresa AMBATOL Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6464/1/119%20o.e..pdf
Mejía, P. (2021). “El proceso administrativo en el bachillerato y su incidencia en la calidad educativa”. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33892/1/039%20ADP.pdf
Moreira, G., Alvarado, N., Peñafiel, R., & Moreira, B. (2021). Normativa educativa y su impacto en los actores involucrados en la formación escolar. Revista Cientifica Sinapsis,. Vol.1(Num.19). Obtenido de https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/401
Muños, L., Napa, Y., Pazmiño, W., & Posligua, M. (2020.). PROCESOS ADMINISTRATIVOS: UN ESTUDIO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LAS PYMES. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, VOLUMEN 4(NUMERO 4), PP(30). Obtenido de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/334/263
Parrales, M. (2018). El Proceso Administrativo y su Incidencia en el en el Fortalecimiento Institucional de la Escuela Básica Fiscal Francisca Vera Robles del Cantón Jipijapa. Obtenido de http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1514/1/UNESUM-ECUADOR-AUDI-2018-63.pdf
Pineda, V., & Erazo, J. (2021). La Estructura Organizacional y su relación con los procesos administrativos en Instituciones Educativas privadas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía,. vol. 6, (núm. 12,), pp. 37-68. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5768/576868967002/html/
Tomalá, F. (2017). La gestión administrativa del gerente educativo y propuesta de reingeniería de proceso administrativo en el Colegio Fiscal Compensatorio 31 de Octubre, cantón Samborondón, provincia del Guayas. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5848/1/T2418-MGE-Tomala-La%20gestion.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Giler-Cedeño, G. E., & Yoza-Rodríguez, N. R. (2023). Proceso administrativo y su incidencia en el fortalecimiento institucional de la Unidad Educativa “21 de Mayo”. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(11), 173–187. https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0083