LAS PRÁCTICAS LABORALES Y SU APORTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.006

Palabras clave:

: Formación, Prácticas laborales, Trabajador Social

Resumen

Las prácticas laborales son fundamentales para plantear prácticas pensantes y procesos relevantes que se desarrollan en la formación del estudiante entendiéndolas como un fin en sí mismo. El objetivo de la investigación fue conocer como inciden las prácticas laborales en la formación de los profesionales en Trabajo Social. La metodología del estudio tuvo un enfoque mixto que permitió conocer datos claves para la obtención de información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a dos docentes, con un instrumento elaborado con preguntas abiertas, también se utilizó las encuestas, las cuales fueron dirigidas a los treinta y seis estudiantes, para llegar a determinar las ventajas y desventajas que conllevan a realizar las prácticas laborales. En los resultados obtenidos se identificó que la importancia de las prácticas preprofesionales fue “mucha” con el 90%, el nivel de conocimiento de los estudiantes durante su proceso de formación es “alto” con un 88%, y en los procedimientos que se realizan con un 100% indican que “si” los ejecutarán en su vida profesional. Se concluyó que las prácticas profesionales son de gran aporte a los futuros profesionales por las experiencias adquiridas y el aprendizaje que se obtiene poco a poco. Se recomienda que los estudiantes sean reorientados en los procesos de las prácticas laborales, para abordar estrategias y herramientas de intervención en su formación profesional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anabalón, Y., Concha, M., Lagos, N., y Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Chile: Universidad del Bío-Bío.

Blanco, C. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 263. doi:10.25100/prts.v0i32.10750.

Camacho , M. (2018). Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Chávez, M., Chancay, C., Chávez, Y., y Mendoza, K. (2019). Las prácticas preprofesionales y su impacto social. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 129-136.

Harold , G., Torrecilla , E., y García , F. (2020). Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral. España: Universidad de Salamanca.

López, P., Chamorro, R., Galarza, A., Mendoza, B., y Quiroz, M. (2019). Plan de Mejoramiento de la carrera de Trabajo Social. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Martínez, M. (19 de febrero de 2021). La importancia de la práctica para adquirir habilidades laborales. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.com

Mena, G. (4 de marzo de 2020). Practicas preprofesionales facilitan posibilidades laborales. Obtenido de https://aulamagna.usfq.edu.ec

Osorio, B. (noviembre de 2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Obtenido de https://www.researchgate.net/

Parola, R. (2020). Problematizando las prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 73-88. doi:10.25100/prts.v0i29.8714

Quishpe, L. (2020). La intervención de Trabajo Social en el proceso de acompañamiento a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Dirección de Bienestar Universitario. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Reyes , B., Orbe, D., Carrión , -B., y Cabrera , V. (2021). Intervención social del trabajo social laboral en riesgos psicosociales, desde la perspectiva preprofesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3132.

Rivera, C. (2019). Aporte de las Prácticas Profesionales de Trabajo Social al Desarrollo Familiar en Usuarios de Organizaciones. Fundación Universitaria de Popayán , 15.

Romero, S., y Moreira, T. (2018). La práctica preprofesional: un primer acercamiento al campo laboral. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Timoteo , V. (2023). Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas. Universidad Veracruzana, 1-17.

Valencia, M. (2019). Aporte de las Prácticas Profesionales de Trabajo Social al Desarrollo Familiar en Usuarios De Organizaciones. Popayán: Fundación Universitaria de Popayán Programa de Trabajo Social.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Esmeraldas Ávila, J. Y. ., & Pibaque Tigua, M. C. . (2024). LAS PRÁCTICAS LABORALES Y SU APORTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(14), 75–90. https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.006