Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales
Palabras clave:
actividades lúdicas, juegos tradicionales, relaciones interpersonalesResumen
El presente artículo de investigación hace referencia a los resultados encontrados en la investigación sobre las actividades lúdicas como alternativa para fortalecer las relaciones interpersonales de los alumnos de séptimo año, realizada en la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, debido a las malas relaciones interpersonales que presentan los alumnos de séptimo año, esto les conlleva a tener conflictos entre compañeros, tensiones, insultos, exclusión entre otros. La metodología utilizada es de tipo descriptiva, así mismo se utilizaron instrumentos como la observación, encueta y la Escala de comportamiento asertivo para niños (Children´s Assertive Behavior Scale, Cabs; Wood, Michelson y Flynn, 1978). Entre los principales hallazgos, la mayoría de alumnos si conocen los juegos tradicionales ecuatorianos, pero no los practican dentro de la institución, sino que los practican fuera de ella, tomando en consideración que estas actividades tienen una serie de beneficios. Por otro lado, se determinó que el 51% de los alumnos tienen comportamientos agresivos. Al practicar los juegos tradicionales se tuvo un impacto positivo, logrando que los alumnos se relacionen entre sí, siendo estos más creativos, compartiendo con los compañeros que eran excluidos, fortalecieron sus valores, estimularon la comunicación, el trabajo en equipo y sobre todo compartir jugando y divirtiéndose entre todos teniendo una meta en común.
Palabras Clave: actividades lúdicas, juegos tradicionales, relaciones interpersonales.
ABSTRACT:
This research article refers to the results found in the research on recreational activities as an alternative to strengthen interpersonal relationships of students in the seventh year of basic education, carried out at the Miguel Riofrío basic education school in the city of Loja, due to the bad interpersonal relationships that seventh year students between classmates, tensions, insults, exclusion among others. The methodology used is descriptive, likewise instruments such as observation, survey and Assertive Behavior Scale for children (Children’s Assertive Behavior Scale, Cabs; Wood, Michelson and Flynn, 1978) were used. Among the main findings, the majority of students do know the traditional Ecuadorian games, but they do not practice them within the institution, but rather they practice them outside it, taking into consideration that these activities have a series of benefits. On the other hand, it was determined that 51% of de student have aggressive behaviors. By practicing the traditional games, a positive impact was had, making the students relate to each other, being more creative, sharing with the classmates who excluded, they strengthened their values, stimulated communication, teamwork and, above all, share while playing and having fun with everyone having a common goal.
Keywords: playful activities, traditional games, interpersonal relationships.
Recibido: 05 de octubre de 2021; Aceptado: 27 de diciembre de 2021; Publicado: 07 de enero de 2022.
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