Importancia de la intervención del trabajador social con grupos, en los estudiantes de la FATSO ULEAM

Autores/as

Palabras clave:

Trabajador Social, grupos, intervención social, Trabajo Social

Resumen

El Trabajo Social con grupos genera amplias oportunidades en el área Laboral como en Empresas, Instituciones Educativas, Centros de Mediación Comunitarias, proyectos de Desarrollo Local de los Gobiernos Descentralizados, Instituciones médicas, Consejo de Protección de Derechos entre otras, es por esto que se vio la necesidad de analizar la percepción de los estudiantes sujetos de estudio en relación a esta temática, y a la vez cómo la intervención profesional del Trabajador Social favorece a los grupos.  Para el estudio se utilizó una metodología cuantitativa que fue aplicada a los estudiantes de 5to a 7mo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, quienes, además, ya tenían conocimientos sobre lo relacionado al estudio de grupos ofertado en la Malla Curricular de dicha Carrera Universitaria. Los estudiantes sujetos de estudios a través de la aplicación de una encuesta corroboraron la importancia de la Intervención del Trabajador Social con grupos, tanto en la formación académica como en el ejercicio Preprofesional. Se planteó como parte fundamental dentro de este proceso que el Trabajador Social conozca en primera instancia la parte teórica sobre el estudio de grupos para que la misma sea aplicada en la intervención práctica, ya que así se puede lograr una efectiva y eficaz intervención. El Trabajador Social a través de su labor profesional orienta a los grupos, para que estos logren desarrollar habilidades y capacidades con las que puedan afrontar situaciones y problemas que se lleguen a presentar dentro del entorno y sobre todo mejoren su realidad social.

Palabras Clave: Trabajador Social, grupos, intervención social, Trabajo Social.

ABSTRACT:

Social Work with groups generates wide opportunities in the area of Labor such as Enterprises, Educational Institutions, Community Mediation Centers, Local Development Projects of Decentralized Governments, Medical Institutions, Rights Protection Council among others, this is why the need was seen to analyze the perception of student’s subject to study in relation to this topic, and at the same time how the professional intervention of the Social Worker favors groups. For the study, a quantitative methodology was used that was applied to students from 5th to 7th semester of the Faculty of Social Work of the Laica Eloy Alfaro University of Manabí, Ecuador, who, in addition, already had knowledge about the group study offered in the Curriculum Mesh of that University Career. Students subject to studies through the application of a survey corroborated the importance of Social Worker Intervention with groups, both in academic training and in the pre-professional exercise. It was raised as a fundamental part of this process that the Social Worker first knows the theoretical part about the study of groups so that it is applied in practical intervention, since this way effective and effective intervention can be achieved. The Social Worker through his professional work guides the groups, so that they can develop skills and capacities with which they can face situations and problems that arise within the environment and above all improve their social reality.

Keywords: Social Worker, groups, social intervention, Social Work.

Recibido: 11 de febrero de 2021; Aceptado: 21 de junio de 2021; Publicado: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Association for Social Work with Groups. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad. Obtenido de La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/482214/MBPR_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kurland, R., & Salmon, R. (1998). Enseñar un curso de métodos en trabajo social con grupos. Obtenido de Alejandría, VA: Consejo de Educación laboral social.
Parra Ramajo, B. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social. Obtenido de Universitat de Barcelona. Tesis doctoral.: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdf
Ramajo, B. P. (2017). El trabajo social de grupo en la actualidad: La utilización de los vínculos para la promoción del cambio social. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/121897/1/MBPR_TESIS.pdf
Ruiz Huidobro, E. L., Zelayara, M. E., & Jurado, J. (2017). PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPO. Obtenido de Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras: http://filo.unt.edu.ar/programas/wp-content/uploads/sites/64/2017/05/tsocial_practica_tsocial_con_grupos_17.pdf
SEPÚLVEDA CERNA, M. C. (2015). TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS: Un Análisis Descriptivo del Quehacer Profesional en el área de Salud Mental. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1815/1/Sepulveda_Cerna_Makarena.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Pacheco-Olivo, I. E., Cevallos-Gracia, G. A., & Figueroa-Moreira, D. N. (2021). Importancia de la intervención del trabajador social con grupos, en los estudiantes de la FATSO ULEAM. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(8), 118–130. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/269