Los desafíos que enfrentan los estudiantes, padres y docentes con la nueva modalidad de clases virtuales

Autores/as

Palabras clave:

Desafíos, estudiantes, padres, docentes, educación virtual, recursos tecnológicos

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los desafíos que enfrentan los estudiantes, padres y docentes con la nueva modalidad de clases virtuales. Esta investigación fue de enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo exploratoria, se aplicó una encuesta conformada por un cuestionario aplicado a 257 estudiantes del subnivel básica media y superior, así mismo 6 entrevistas realizadas a padres de familias y docentes del nivel de educación general básica. Dentro de los resultados obtenidos los estudiantes encuestados indicaron que sus docentes si maneja programas informáticos medianamente, los resultados de las entrevistas a los docentes ellos manifestaron que tienen conocimientos básicos, no avanzados en programas informáticos. Los padres de familias en su mayoría no tienen conocimientos ni manejan estos programas. Mientras que los estudiantes manejan el Word, y navegadores de internet con un dominio aceptable. Los estudiantes acceden al servicio de internet mediante recargas, contratación de paquetes de megas en su mayoría, y los demás mediante internet satelital. También los equipos tecnológicos que utilizan para las clases virtuales, realizar y enviar tareas casi en su totalidad utiliza el teléfono inteligente, y los demás mediante Tablet. Se comprobó que el dominio de conocimientos teóricos y prácticos en herramientas tecnológicas no es muy avanzado, en los estudiantes y docentes, mientras que los padres de familias en su mayoría no tienen conocimiento de aquellos, y no todos tienen el servicio de internet fijo en sus hogares, utilizando como herramienta tecnológica al teléfono inteligente.

Palabras Clave: Desafíos, estudiantes, padres, docentes, educación virtual, recursos tecnológicos.

ABSTRACT:

The aim of this study was to determine the challenges that students, parents and teachers face with virtual classes as a new method of teaching. A mixed approach was used in this research, an exploratory type, qualitative and quantitative focused, a survey composed by a questionnaire conducted to 257 students of the basic intermediate and higher level, furthermore 6 interviews were carried out with parents and teachers of the basic level education. Among the obtained outcome, the surveyed students indicated that their teachers do use computer programs moderately. The interviews’ results revealed that teachers have a basic knowledge but not advanced one in computer programs, nevertheless parents in the great majority seems to have a poorly understanding in how to use these programs. While students showed to be able to use word, and the internet itself with a fair expertise. Students access the internet service through mostly toping-ups their phones, hiring mega packages, and using satellite internet. It was also identified that almost the overall of students use smartphones and tablets as the technological equipment for their virtual classes to do and send their homework’s. This study found that the mastery of theoretical and practical knowledge in technological tools is not very advanced in students and teachers, in the case of the parents, majority of them they have a scarce awareness and knowledge and not each of them have fixed internet in their homes, being the smartphone the most used tool.

Keywords: Challenges, students, parents, teachers, virtual education, technological resources.

Recibido: 11 de febrero de 2021; Aceptado: 21 de junio de 2021; Publicado: 09 de julio de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arías, O., Torres, T., y Yañez, J. (2014). El Desarrollo de Competencias Digitales en la Educación Superior. Historia y Comunicación Social, 19, 355-366. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963
Cobo, E. (2008). “Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Tesis de Maestría. Guayaquil: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
Constitución de la Republica del Ecuador [Const] 20 de octubre. (2008). Artículo 26 [Titulo II]. Quito: Ediciones Legales.
Domínguez, J., y Rama, C. (2013). La Educación A Distancia en el Perú. En W. Coronado, & G. Chunga, El Desarrollo de las TIC, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mongrovejo (pág. 338). Gráficas Real S.A.C.
Ferragut, M., y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80525022008
García, M. (2020). La Docencia desde el Hogar. Una Alternativa Necesaria en Tiempos del COVID-19. Polo del Conocimiento. Número 44. Vol.5, 304-324.
Hernández Sampieri, R. (2014). Muestreo en la Investigación Cualitativa. En R. Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación (Sexta edición ed., págs. 415-430). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, Vol. 9 (2). https://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281
Instituto de Estadísticas y Censos. (2019). El universo. https://www.eluniverso.com/larevista/2019/12/29/nota/7669362/asi-se-comportaron-ecuatorianos-internet-2019
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Artículo 42 [Titulo III].
Llorente, J., Giraldo, I., y Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html
Ministerio de Educación. (2020). SUBSECRETARÍA DE APOYO, SEGUIMIENTO Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Quito, Manabí, Ecuador.
Salgado, E. (2015). La Enseñanza y el aprendizaje en Modalidad Virtual desde la Experiencias de Estudiantes y Profesores. Tesis de Doctorado. Costa Rica: Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica.
UNESCO. (2020). Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/
Yong, E., Nalgles, N., Mejías, C., y Chaparro, C. (2017). Evolución de la Educación Superior a Distancia: Desafíos y Oportunidades para su Gestión. Revista Universidad Católica del Norte. (50), 81-105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Solórzano-Manzaba, L. J., & Aragundi-Muñoz, A. C. (2021). Los desafíos que enfrentan los estudiantes, padres y docentes con la nueva modalidad de clases virtuales. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(8), 18–30. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/260