Incidencia del confinamiento por COVID-19 en la comunicación intrafamiliar en la ciudad de Manta – Ecuador

Autores/as

  • Bryan Cobeña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Comunicación, confinamiento, familia, Covid-19, tiempo compartido

Resumen

Como consecuencia de la emergencia sanitaria vivida por del Coronavirus, el gobierno nacional declaró medidas de prevención como el confinamiento. En este nuevo contexto surge la presente investigación, la cual tiene como objetivo conocer cómo se está llevando a cabo la comunicación dentro de los núcleos familiares basada en nuevas experiencias y necesidades de cada uno de sus miembros en medio de la cuarenta sin poder salir de casa, este estudio se realizó en una Unidad Educativa particular de la cuidad de Manta. El objeto de estudio y la problemática relacionada con la comunicación dentro de los hogares de los estudiantes permitió desarrollar una investigación con un enfoque cuantitativo, ya que se recolectaron los datos mediante un instrumento validado por las autoridades de la Unidad Educativa. Se elaboraron dos encuestas, una con un total de 9 preguntas direccionadas a los padres de familia y otra con 8 preguntas para estudiantes. Ambos instrumentos tenían preguntas iguales, esto se realizó con el objetivo de analizar de manera correlacional las respuestas de ambas, puesto que es de suman importancia conocer la percepción que tanto padres de familia como los estudiantes (sus hijos) tienen en relación con la comunicación y al tiempo de calidad compartido bajo el contexto del confinamiento y conocer si éste ha modificado la dinámica comunicacional intrafamiliar. Por medio de la investigación se llegó a conclusiones relevantes sobre la percepción diferenciada entre padres e hijos en referencia al tiempo compartido y la modificación de la comunicación intrafamiliar debido al confinamiento.

Palabras Claves: Comunicación, confinamiento, familia, Covid-19, tiempo compartido.

ABSTRACT:

As a consequence of the health emergency experienced by the Coronavirus, the national government declared prevention measures such as confinement. In this new context arises the present investigation, which aims to know how is carrying out communication within families based on new experiences and needs of each of its members in the middle of forty without being able to leave home, this study was carried out in a particular Educational Unit of the city of Manta. The object of study and the problems related to communication with in of the family nuclei of the students allowed to develop an investigation with a quantitative approach, since the data were collected using an instrument validated by the authorities of the Educational Unit. Two surveys were conducted, one with a total of 9 questions addressed to parents and another with 8 questions for students. Both instruments had the same questions, this was done with the objective of correlatively analyzing the responses of both, since it is It is very important to know the perception that both parents and students (their children) have in relation to communication and quality timeshared in the context of confinement and to know if it has modified the intra family communication dynamics. Through the investigation, relevant conclusions on the differentiated perception between parents and children in reference to time-sharing and modification of intra-family communication due to confinement.

Keywords: Communication, confinement, family, Covid-19, timeshare.

Recibido: 28 de octubre de 2020; Aceptado: 08 de diciembre de 2020; Publicado: 28 de diciembre de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antolínez Cáceres, B. R. (1991). COMUNICACION FAMILIAR. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Crespo Comesaña, J. M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 96.
Del Barrio del Campo, J. A., & Salcines Talledo, I. (2012). CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ADOLESCENTES Y SU FAMILIA. Badajoz: International Journal of Developmental and Educational Psychology.
Eunofre Sánchez, J. v., & Julca Meza, M. (2018). Estilo de comunicación intrafamiliar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Churin – Provincia de Oyón. 2018. Huacho: UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Organización Mundial de la Salud. (27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Pita Fernández, S., & Pértega Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Coruña: Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística.
Sauceda García, J. M., & Maldonado Durán, M. (2003). La familia: su dinámica y tratamiento. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
Valdivia Sánchez, C. (2008). La familia: concepto, cambio y nuevos modelos. REDIF, 1.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Cobeña, B. (2020). Incidencia del confinamiento por COVID-19 en la comunicación intrafamiliar en la ciudad de Manta – Ecuador. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6 Ed. esp.), 52–58. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/210