COVID-19 y rendimiento académico: retos y oportunidades de los estudiantes de educación básica del sector rural
Palabras clave:
Aprendizaje, analfabetismo, derechos, educación, pandemiaResumen
En el mundo entero, sin dejar de lado a ningún país por su rápida propagación del coronavirus 19 (COVID 19) entendido como una enfermedad contagiosa ha desencadenado cambios dentro de la construcción de convivencia no solo personal, familiar; sino que ha trascendido a escenarios laborales, comerciales, de salud, educación, entre otros. El presente trabajo tuvo por objetivo diagnosticar el impacto del COVID 19 en el rendimiento académico de los estudiantes del sector rural de una unidad educativa régimen Sierra. La metodología utilizada fue el método inductivo predictivo que favoreció la descripción de las características que han influido en el rendimiento académico de la muestra estudiada basado en la investigación cualitativa amparado en la recopilación de información documental de medidas tomadas a través de las diferentes carteras ministeriales en especial de la educación, en la revisión de publicaciones, datos arrojados por parte del distrito y entrevistas virtuales a docentes, y estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa que permitió a través de un diagnóstico social casual determinó que la pandemia actual vivida ha causado impacto en el rendimiento académico entendido no como el resultado de lo aprendido dentro de un ciclo académico sino de lo requerido que responde a una política emergente expresada a través de una calificación.
Palabras Claves: Aprendizaje, analfabetismo, derechos, educación, pandemia.
ABSTRACT:
Throughout the world, without neglecting any country due to its rapid spread, the coronavirus 19 (COVID 19), understood as a contagious disease, has triggered changes within the construction of coexistence not only personal, family; rather, it has transcended to work, commercial, health, education, among others. The objective of this work was to diagnose the impact of COVID 19 on the academic performance of students in the rural sector of an educational unit in the Sierra regime. The methodology used was the inductive predictive method that favored the description of the characteristics that have influenced the academic performance of the studied sample based on qualitative research supported by the compilation of documentary information on measures taken through the different ministerial portfolios in particular of education, in the review of publications, data thrown by the district and virtual interviews with teachers, and students and parents of the Educational Unit that allowed through a casual social diagnosis determined that the current pandemic experienced has caused an impact in academic performance understood not as the result of what has been learned within an academic cycle but rather of what is required that responds to an emerging policy expressed through a qualification.
Keywords: Learning, illiteracy, rights, education, pandemic.
Recibido: 28 de octubre de 2020; Aceptado: 08 de diciembre de 2020; Publicado: 28 de diciembre de 2020.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2012). Diccionario de Educación. Quito: Miraflores.
Añazco, S. A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Obtenido de EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/cartas/opinion-cartas-educacion-tiempos-pandemia.html
Asamblea, C. (2008). Constitución 2008. Monte Cristi.
Asamblea, C. (2015). Código de la Niñez y Adolescencai. Quito, Pichincha, Ecuador.
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Human Sciences.
Burgos, N. (2011). Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Espacio.
Constitución de la República del Ecuador. (Modificación Abril 2016 de 2008). fielweb.com. Obtenido de pucesi.edu.ec: http://www.pucesi.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/Constituci%C3%B3n-de-la-Republica-2008..pdf
Creamer, M. (2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A. Quito, Pichincha, Ecuador: Ministerio de Educación.
CREER, & Proyecto CREER. (2020). La escuela rural: el reto de adaptar estrategias para un país diverso y desigual. Lima: Ministerio de Educación.
Delors, J. (2000). Desafíos de la educación. Buenos Aires: Ministerio de educación de la nación.
Delors, J. (2015). Desafíos en la educación. Ministerio de Educación de la Nación.
Garbanzo, G. (2017). Factores asociados al rendimiento académico en los estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. (Revedu, Ed.) Educación, 31(1), 22. Obtenido de 0378-7082
GK. (2020). La Ministra de Educación explicó el plan educativo durante la crisis sanitaria por el Covid-19. Obtenido de gk.city: https://gk.city/2020/03/15/coronavirus-ciudades-ecuador-medidas/
Hernández, A. (2019). Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social. Madrid: Miguel Del Fresco García.
Lamas, H. (2015). El rendimiento escolar. Artículos de Revisión, 3(1), 38. doi:10 20511/pyt2015v3nl.74
Martí, E. (2019). Representar al mundo exterior: La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Antonio Machado Libros.
Ministerio de Educación. (2019). Ubica Ecuador.
Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Modelo de Atención Integral Departamentos de Consejería Estudiantil. Quito.
Ministerio de Educación y Cultura. (2020). Plan Educativo Covid 19. Quito.
Olmos, A. (2020). Matriz de estudiantes que se encuentran realizando el teletrabajo. Pujilí.
Oviedo, A. (2020). La educación en tiempos del COVID 19. Plan V Multimedia.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2009). Plan Nacional Para el Buen Vivir. Quito: SEMPLADES.
Villafranca, A. (2020). Los adolescentes privados de libertad también deben ser protegidos de la COVID-19. Obtenido de cecodap: https://cecodap.org/los-adolescentes-privados-de-libertad-tambien-deben-ser-protegidos-de-la-covid-19/
Vizcarret, J. (2012). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.