Family resilience in time of crisis
Palabras clave:
Family resilience, crisis situation, social learning, systemic ecological modelResumen
Promoting resilience is recognising strength beyond vulnerability, intending to improve the quality of life of people based on the way of how they perceive and face the world. Enhancing qualities, skills and attributes is the result of the balance between risk-protective factors. The absence of resilience can cause cognitive, affective, biological, socioeconomic and cultural problems, considered as a broad multiproblematic that must be managed immediately and effectively to resolve intrapersonal and interpersonal conflicts in the environment of the social actor; but how do we achieve this? through re-education with a social learning approach, facilitating the family members to acquire new responses that encourage solving setbacks, to achieve this purpose, we will begin with the application of PAR (Participatory Action Research) whose goal is that the researcher and the participants work collectively allowing to achieve a process of teaching, learning and practice. Our proposal is based on the systemic ecological model, on a socio-family intervention program inserted in educational institutions that promotes implementing an alternative.
Keywords: Family resilience, crisis situation, social learning, systemic ecological model.
RESUMEN:
Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más allá de la vulnerabilidad teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados de cómo perciben y afrontan el mundo. Potenciar cualidades, habilidades y atributos es el resultado del equilibrio entre factores de riesgo-protectores. La ausencia de resiliencia puede causar problemas cognitivos, afectivos, biológicos, socioeconómicos y culturales es decir es considerada como una multiproblemática amplia que se debe tratar de forma inmediata y efectiva para resolver los conflictos intrapersonales e interpersonales en el entorno del actor social; pero ¿cómo logramos esto? mediante la reeducación con un enfoque del aprendizaje social, facilitando que las familiar adquieran nuevas respuestas que propicien resolver contrariedades, para conseguir este propósito, partiremos con la aplicación de la IAP ( Investigación acción participativa) que tiene como meta que el investigador y los partícipes trabajen de manera conjunta permitiendo alcanzar un proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica. Nuestra propuesta está basada en el modelo ecológico sistémico, en un programa de intervención socio-familiar insertado en las instituciones educativas que impulse a brindar una alternativa.
Palabras Clave: Resiliencia familiar, situación de crisis, aprendizaje social, modelo ecológico sistémico.
Recibido: 28 de septiembre de 2020; Aceptado: 04 de enero de 2021; Publicado: 08 de enero de 2021.
Descargas
Citas
Bronfenbrenner, U. & Evans, G. (2000). Developmental science in the 21st century: Emerging questions, theoretical models, research designs and empirical findings. Social Development, 9(1), 115-125.
Bronfenbrenner, U. (1987). Apoyo familiar: La revolución silenciosa. Programas de apoyo familiar de Estados Unidos: perspectivas y perspectivas.
Cardozo, G., & Dubini, P. (2005). Factores de riesgo y protección. Su incidencia en la conducta de los adolescentes. Adolescencia Promoción de salud y resiliencia, 43-62.
Fernández-García, T., & Ponce-de-León-Romero, L. (2013). Envejecimiento activo: recomendaciones para la intervención social desde el modelo de gestión de casos. Portularia, 13(1), 87-97.
González, A. M. V. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, 6(1), 4-13.
Hernández, P. H. (1991). Psicología de la Educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Organización Panamericana de la salud.
Masten, A. & Obradovic, J. (2006). Competence and resilience in development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 13- 27.
Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica.
Masten, A. H. (1999). Competence in the context of adversity: Pathwys to resilience and maladaptation from childhood to late adolescence. Development and Psychopathology.
Martín-Cala, M., & Tamayo-Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13(44), 60-71.
Melillo, A. (2004). Resiliencia: conceptos básicos. Recuperado en https://docs.google.com/document/d/16fwIkYcmzK9Gbhds5ds3A9w5FlGr uv4dUmU-jKjxKw/edit
Minuchin, P. (1985). Families and individual development: Provocations from the field of family therapy. Child development, 289-302.
Oliva, E., & Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1): 11-20.
Rutter, M. (1985). Resiliencia ante la adversidad: factores protectores y resistencia al trastorno psiquiátrico. La revista británica de psiquiatría, 147 (6), 598-611.
Yanza, M. (2017). Intervención del trabajo social desde el modelo de modificación de conducta. Cuenca-Ecuador: http://dspace.ucuenca. edu.ec/bitstream/123456789/27291/1/Monograf%C,3.