Educación popular y expresiones culturales del Hip-Hop

Autores/as

  • Leidy Johanna López-Sierra Corporación Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.
  • Alison Carolina Muñoz-Navas Corporación Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.

Palabras clave:

Educación popular, cultura Hip Hop, emancipación, transformación social

Resumen

Esta investigación se sitúa a partir de dos postulados de la educación popular como lo son el posicionamiento crítico y emancipatorio, y también desde la cultura Hip Hop, se encuentra en curso con el grupo “Rapsiquis” perteneciente al barrio los libertadores en la localidad de San Cristóbal vinculados con la cultura Hip Hop en Bogotá, guiada desde una metodología basada en el paradigma sociocrítico enlazando dos postulados como la emancipación y el posicionamiento crítico de la educación popular y que busca generar una transformación social de la mano de expresiones artísticas de la cultura Hip Hop, este paradigma conoce y comprende la realidad como praxis, une la teoría y la práctica lo cual nos permite interpretar y dar a conocer los comportamientos observables que se obtienen a partir de grupos representativos de la cultura haciendo uso de técnicas propias de la etnografía. A partir de esta investigación se quiere analizar el rol del trabajador social y los procesos de intervención que desarrolla mediante los postulados de la educación popular, así como también es relevante explorar los diferentes procesos de transformación social que se pueden lograr en las clases populares mediante expresiones artísticas, combinadas con una forma de educación alternativa que fragmenta los métodos tradicionales de aprendizaje. “El trabajo político de pensarnos y actuar en la sociedad, trae consigo una reflexión hacia la búsqueda del pensamiento decolonial, aspecto que lleva a pensar y hacer otras formas de educación, basadas en la emergencia de lo nuevo, del cambio”. (Pino,2016, p.12).

Palabras Claves: Educación popular, cultura Hip Hop, emancipación, transformación social.

ABSTRACT:

This research is based on two postulates of popular education such as the critical and emancipatory positioning, and also from the Hip Hop culture, is ongoing with the group "Rapsiquis" belonging to the Libertadores neighborhood in the town of San Cristóbal linked to the Hip Hop culture in Bogota, guided by a methodology based on the socio-critical paradigm linking two postulates such as emancipation and the critical positioning of popular education and seeking to generate a social transformation by the hand of artistic expressions of the Hip Hop culture, this paradigm knows and understands reality as praxis, unites theory and practice, which allows us to interpret and make known the observable behaviors that are obtained from representative groups of culture using techniques typical of ethnography. Based on this research we want to analyze the role of the social worker and the intervention processes that he develops through the postulates of popular education, It is also important to explore the different processes of social transformation that can be achieved in the popular classes through artistic expressions, combined with a form of alternative education that fragments traditional learning methods. “The political work of thinking and acting in society brings with it a reflection toward the search for decolonial thinking, an aspect that leads to thinking and doing other forms of education, based on the emergence of the new, of change.” (Pino, 2016, p.12).

Keywords: Popular education, culture Hip-Hop, emancipation, social transformation.

Recibido: 28 de octubre de 2020; Aceptado: 08 de diciembre de 2020; Publicado: 28 de diciembre de 2020.

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Citas

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Publicado

2020-12-28

Cómo citar

López-Sierra, L. J., & Muñoz-Navas, A. C. (2020). Educación popular y expresiones culturales del Hip-Hop. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6 Ed. esp.), 2–9. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/205