Suelos pegajosos: equidad de las relaciones y potencialización del talento humano

Autores/as

  • Ángel Patricio Poaquiza-Poaquiza Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho. Ambato, Ecuador.
  • Aída Patricia Haro-Lara Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social. Ambato, Ecuador.
  • Malena Karina Quiroga-López Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social. Ambato, Ecuador.

Palabras clave:

Construcción social, educación, inequidad, espacio laboral, patriarcado

Resumen

La investigación tuvo por objetivo evidenciar la importancia que tienen los suelos pegajosos en la vida profesional de las mujeres a través del análisis de políticas de género y potencialización del talento humano. Tradicionalmente a la mujer se le ha relegado a su espacio natural identificado por el patriarcado con el significado de ser madre. Aspecto relacionado con el trabajo en especial con las oportunidades y derechos de acceder a cargos de poder. El método de investigación utilizado fue él mixto cualicuantitativo. Cualitativo porque se analizó los factores y aspectos que influyeron en los suelos pegajosos como limitantes de las mujeres y cuantitativo por el uso de técnicas como la encuesta y entrevista cuyo análisis e interpretación evidenció la realidad que vivieron mujeres que ocupan cargo de liderazgo y quienes aspiraban a ocuparlos. Se concluyó que las mujeres que son profesionales y ocupan un cargo de viven su vida con mayor tranquilidad, cumplen sus sueños y metas sin dejar de lado su vida personal, su pareja, sus hijos y su familia. La preparación lleva a la mujer a desarrollarse sin importar la discriminación por estereotipos. Por el contrario, las mujeres que no ocupan cargos de responsabilidad sufren discriminación por su pareja, familia y círculo laboral; por lo que prefieren optar por no tener hijos.

Palabras Claves: Construcción social, educación, inequidad, espacio laboral, patriarcado.

ABSTRACT:

The research aimed to demonstrate the importance of sticky soils in the professional life of women through the analysis of gender policies and the potentialization of human talent. Traditionally, women have been relegated to their natural  space and identified by the patriarchy with the meaning of being a mother who, by naturalization. Aspect related to work, especially with the opportunities and rights to access positions of power. The research method used was the mixed qualitative and quantitative. Qualitative because the factors and aspects that influenced sticky soils as limiting of women were analyzed and quantitative by the use of techniques such as the survey and interview whose analysis and interpretation evidenced the reality experienced by so many women who hold leadership positions and who aspired to occupy them. The research concluded that women who are professionals and occupy a managerial or responsible position live their lives more calmly, fulfill their dreams and goals without neglecting their personal life, their partner, their children, and their family. It has been shown that study and preparation lead women to develop according to their ideals and dreams, regardless of the limitations or discrimination they experience due to the stereotypes that surround them. On the contrary, women who do not hold positions of responsibility suffer from discrimination on the part of their partner, family, or work circle; therefore, surveys have revealed that women in this group prefer to choose not to have children.

Keywords: Social construction, education, inequity, workspace, patriarchy.

Recibido: 28 de octubre de 2020; Aceptado: 08 de diciembre de 2020; Publicado: 28 de diciembre de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agut, S. (2007). Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Andrade, M. (2011). Entre el techo de cristal y el piso pegajoso. Uruguay: Cotidiano Mujer.
Barda, M. (2016). Significado de 'techo de cristal' y 'suelo pegajoso'. España: AboutEspaña.
Bolaños. (1998). CONFLICTO FAMILIAR Y RUPTURA MATRIMONIAL: ASPECTOS PSICOLEGALES. Madrid: UE.
Cajas, A. (2011). Igualdad de género en la constitución ecuatoriana de 2008. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.
Carrillo, N. (2017). Género y poder: ¿por qué no hay mujeres directivas? Cataluña: UOC.
Casique, L., & Furegato, A. (2006). Violencia contra la Mujer: Reflexión teórica. Brasilia: Rev Latino-am Enfermagem.
Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer. (2008). Mujeres y constitución. Quito: CEPAM.
CEPAL. (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL. Brasilia.
Consejo Nacional de Secretarios de la Salud. (2007). Violencia una epidemia silenciosa. Brasilia: CONASS.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: cep.
Gomez, T. (30 de abril de 2009). Género y Economía. Obtenido de https://generoyeconomia.wordpress.com/2009/04/30/entre-el-techo-de-cristal-y-el-suelo-pegajoso/
Healthy Children. (2017). Madres que trabajan. Estados Unidos: American Academy of Pediatrics.
Hirrata, H. (2002). Nova divisao sexual do trabalho? Um olhar voltado para a empresa e a sociedade. Sao Paulo: Boitempo Editorial.
Instituto Nacional de las Mujeres. (2012). Desigualdad de género en el trabajo. Estados Unidos Mexicanos: Registro Oficial.
Longo, M. (2009). “Género y trayectorias laborales. Un análisis del entramado permanente de exclusiones en el trabajo”. Monte Rey: Revista Trayectorias, Volúmen 11 Nº 28.
Mans Unides. (2014). Derecho de la mujer a la educación. ONG contra la pobreza del Mundo.
ONU Mujeres. (2015). Educación y capacitación de la mujer. ONU.
Organización Internacional del Trabajo. (2019). La OIT y la igualdad de género. OIT.
Pérez, M. (2002). La transversalidad de género, un concepto clave. Andalucía.
Salamé, T. (2014). Mujeres, brechas de equidad y mercado de trabajo. Santiago de Chile: Oitchile.
Schraiber, L. (2005). La Violencia se da y no derecho. Brasil: UNESP.
UNESCO. (2015). Educación e igualdad de género. Registro Oficial.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Poaquiza-Poaquiza, Ángel P., Haro-Lara, A. P., & Quiroga-López, M. K. (2020). Suelos pegajosos: equidad de las relaciones y potencialización del talento humano. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 3(6 Ed. esp.), 70–79. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/212