Gender perspective and influences of barriers for participation of Ecuadorian educators in positions of power

Palabras clave: Perception, equity, gender, culture, inclusion, sustainability, family, education, labor

Resumen

Gender perspective, its representations and influences have become barriers that make it impossible to reach those “glass ceilings” which are attainable for only certain privileged groups. On the other side, perceptions that become seemingly unavoidable realities and even family itself have become “sticky floors”, making women feel guilty at the time of decision-making and participate in gender equity. One of the main objectives of this investigation is to identify the perception in female academic staff concerning the existence of institutional barriers for access to positions of power and decision-making in the universities where they work in two regions of the country: highlands and coast. The access and permanent exercise in academic positions of power and decision-making for Ecuadorian University Educators is the contribution of this investigation, using the methodological advantages of surveys and interviews, for women who achieved said positions or those who attempted to, desisted from, or resigned from them. The perceptions that are culturally built in the people’s minds become a part of everyday life, in turn reproducing underdevelopment, entertaining the distracted masses with infighting, while others reap all benefits and the joy of living in a world made of and with respect.

Keywords: Perception, equity, gender, culture, inclusion, sustainability, family, education, labor.

RESUMEN:

La perspectiva de Género, sus manifestaciones e influencias vienen a convertirse en las barreras, que impiden acceder a esos techos de cristal, que están solo para cierto grupo de privilegiados, por otro lado, esas percepciones que se convierten en realidades, aparentemente insalvables, la familia que se convierten en esos suelos pegajosos, sintiendo culpabilidad a la hora de tomar decisiones y participar con equidad de género. Uno de los objetivos de la investigación es detectar la percepción de las académicas sobre la existencia de barreras institucionales para el acceso a cargos de decisión y poder en la universidad a la que se encuentran vinculadas en dos regiones del país: sierra y costa. El acceso y el ejercicio permanente en los puestos de poder y decisión académica de las Docentes Ecuatorianas Universitarias, es el aporte de esta investigación, utilizando las bondades de la metodología de la encuesta y la entrevista, a las mujeres que lograron acceder o las que intentaron, desistieron o renunciaron al cargo. Las percepciones que culturalmente trabajan en las mentes y se convierten en el diario vivir, reproduciendo el subdesarrollo entreteniendo a la masa distraída, en peleas internas, mientras otros gozan de las bondades y alegrías de vivir en un mundo de y con respeto.

Palabras clave: Percepción, equidad, género, cultura, inclusion, sostenibilidad, familia, educación, trabajo.

Recibido: 28 de septiembre de 2020; Aceptado: 04 de enero de 2021; Publicado: 08 de enero de 2021.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bozzo, F. (2018). Feminazismo, hembrismo e ideología de género. Litorales, 3-13.

CEPAL: Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Santiago: Naciones Unidas.

ONU Mujeres. (2016). La igualdad de género. Ciudad de México: ONU.

Organización Internacional de Trabajo. (2014). Igualdad de género y no discriminación: Guía para la acción. San José: OIT.

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología. Revista de Estudios Sociales, 89-96.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Empoderamiento de la Mujer. Retrieved from: https://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/womenempowerment/overview.html

Scott, J. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Bivipas.

UNESCO. (2012). Igualdad de Género.

Vargas Melgarejo, L. (1994). Sobre el concepto de la percepción. Alternalidades, 47-53.

Publicado
2021-01-08
Cómo citar
Altamirano-Altamirano, S. (2021). Gender perspective and influences of barriers for participation of Ecuadorian educators in positions of power. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 4(7), 16-28. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/174