ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.014Palabras clave:
Estudiantes, rol docente, sexualidad integralResumen
El propósito de la presente investigación fue analizar el rol del docente en la educación sexual integral de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Cicalpa. Se adoptó una metodología con un enfoque cuantitativo, dado que se analizó la problemática social a través la recolección de datos estadísticos, con un diseño no experimental y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por docentes de Educación Básica Superior de una institución rural de la Parroquia Sicalpa Cantón Colta, con una muestra no probabilística intencionada; la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, con un cuestionario estructurado mediante la escala de Likert como instrumento. Los resultados evidencian una división de opiniones entre los docentes, destacando la fragilidad del diálogo que se establece con los alumnos. Se concluye que existe una ineficiencia en la preparación de los docentes en torno a la educación sexual integral; aunque la mayoría tienen conocimientos básicos sobre el tema y en ocasiones abordan temas como la sexualidad y los embarazos prematuros; sin embargo, los educandos no suelen solicitar información al respecto, lo que resalta la escasa confianza en la relación docente-estudiante sobre esta dinámica
Descargas
Citas
Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L., & Arellana, C. (2020). La investigación científica (Vol. 1ra edición ). Guayaquil, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf
Bayona, Y. (2024). Concepciones de la educación sexual como eje transversal curricular en la formación del estudiante de Educación Básica Secundaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertadorinstituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1187/1065
Bentancur, R. S. (2020). El Rol Docente y el Abordaje de la Educación Sexual en el Aula. Una barrera a derribar. Consejo de Formación en Educación .
Cabrera, D. P. (2022). Educación sexual integral en la escuela. Revista UNIMAR, 40(1), 136-151. doi:https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art7
Camacho, S., & Legaspi, M. (2024). Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy. Debates por la historia, 12(1), 213-235. doi:https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1373
Challco, M., & Ttito, S. (2021). Habilidades sociales del docente y desarrollo de la Educación Sexual de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa 51501 de la comunidad de Urpay de la Provincia de Quispicanchi de la región del Cusco, 2018. Tesis, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12918/5885
Dvoskin, G. (2023). La Educación Sexual Integral como movimiento pedagógico: tensiones entre el saber validado y las experiencias directas. Logos (La Serena), 33(1), 126-149. doi:https://dx.doi.org/10.15443/rl3308
Janeta, P. F., & Bonilla, G. P. (2024). Diálogo familiar y sexualidad integral. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’:, 7(14). doi:https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.002
Lozano, A. V. (2024). Manual de Educación Sexual para docentes de E.G.B. Superior. Tesis de licenciatura , Cuenca-Ecuador. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14333
MINEDUC. (25 de agosto de 2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Obtenido de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultura: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, V. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (Vol. 5a. Edición). Bogotá - México, DF: Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf
Pelezuelos, W. C. (2023). Atribuciones causales de éxito y fracaso sobre el rol docente en la educación sexual integral. Tesis, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/26752
Poblete, R. N. (2024). La Educación Sexual Integral en Chile: Barreras y Oportunidades para Implementar Programas Educativos. Qualitative Research in Education, 13(1), 43-63. doi:http://dx.doi.org/10.17583/qre.12524
Prefectura de Chimborazo. (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chimborazo 2019 - 2023. Riobamba. https://chimborazo.gob.ec/principal/wp-content/uploads/2022/06/PDOT.pdf
Silva, D. M. (2024). Diálogo y la sexualidad integral en los docentes de Educación Básica Superior. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13334
Tingo, D. E. (2024). Diálogo y Sexualidad Integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13513
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.