ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DEL SUB NIVEL ELEMENTAL
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.007Palabras clave:
discapacidad intelectual, enseñanza del inglés, estrategias didácticasResumen
Actualmente, los estudiantes con discapacidad intelectual enfrentan importantes desafíos para adquirir competencias en el idioma inglés, debido a la falta de estrategias pedagógicas adaptadas a sus necesidades específicas. Por lo que, el objetivo del presente estudio fue proponer estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés para estudiantes con discapacidad intelectual del sub nivel elemental. Para lo cual, se empleó un enfoque cuantitativo basado en encuestas dirigidas a los padres de dichos estudiantes.
Además, se realizó una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de la discapacidad intelectual y la enseñanza del inglés. Los resultados de la encuesta señalan que, según la percepción de los padres, las estrategias multisensoriales y kinestésicas, así como los juegos interactivos son los más efectivos para mejorar el proceso de aprendizaje en estos estudiantes. Además, la interacción colaborativa y el contacto social son elementos clave para favorecer el desarrollo de aptitudes comunicativas y sociales en las personas. A partir de estos hallazgos, se formuló una propuesta cuyo propósito fue no solo potenciar el aprendizaje del idioma inglés sino también fortalecer las competencias sociales y comunicativas de los estudiantes al establecer un entorno educativo inclusivo y motivador que impulse la participación activamente estimulante. Concluyendo que, las estrategias de enseñanza inclusivas como la utilización de recursos multisensoriales y juegos interactivos junto al aprendizaje kinestésico podrían favorecer la enseñanza del idioma inglés para alumnos que presentan discapacidad cognitiva; dado que estos métodos no solo implican activamente a los estudiantes, sino que también podrían promover un ambiente educativo más motivador.
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