TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN SOCIOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.012

Palabras clave:

competencias profesionales, diseño curricular, pertinencia académica

Resumen

El presente artículo analiza el cambio curricular implementado en la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil, con el propósito de incorporar competencias que fortalezcan el perfil profesional de los egresados y que respondan a las demandas de un entorno académico y social en constante evolución. El diseño curricular se entiende como un proceso social que debe basarse en una evaluación integral del programa educativo, considerando el contexto, las metas académicas, los perfiles de ingreso y egreso, y los resultados de aprendizaje. En este marco, se abordan los puntos críticos de la educación superior, tales como el nuevo modelo educativo, la evaluación de aprendizajes, los constructos epistemológicos y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV). A través de una metodología cualitativa, se analizan los reajustes curriculares realizados, los cuales fueron socializados y validados mediante reuniones con exalumnos, funcionarios y un grupo multidisciplinario de directivos, docentes y representantes de organizaciones sociales. La validación del rediseño curricular se realizó utilizando indicadores descriptivos y lógicos, asegurando la pertinencia y efectividad del proceso. Los cambios propuestos buscan fortalecer la formación académica, promover una mirada crítica y reflexiva, y alinear el perfil de egresado con las exigencias del entorno y los objetivos de desarrollo integral de la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calviño, N. G. (2021, octubre 6). Dinámicas de innovación educativa centradas en la integración de las TIC. Estudio de caso del Plan Vuelvo a Estudiar – Virtual de la Provincia de Santa Fe. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3830

Eaton, J. S. (2015). An Overview of U.S. Accreditation. https://www.chea.org/sites/default/files/other- content/Overview%20of%20US%20Accreditation%202015.pdf

Gómez Veloz, G., García González, M., Gómez Veloz, G., & García González, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1310-1324.

Larrea, E. (2014). EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA COMPLEJIDAD SISTÉMICA.

https://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presen tacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf

Lynch, K. (2010). Carelessness: A hidden doxa of higher education. Arts and Humanities in Higher Education, 9(1), 54-67. https://doi.org/10.1177/1474022209350104

Osorio Guzmán, M. I. (2024). Análisis del modelo educativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la elaboración de un diseño curricular por competencias en la Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.14352/108275

POLÍTICA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE AJUSTES CURRICULARES NO SUSTANTIVO DE LAS CARRERAS

VIGENTES DE LA UG 2023.pdf. (s. f.). Recuperado 17 de noviembre de 2024, de https://www.ug.edu.ec/secretaria-general- r/normativa/vigente/POL%C3%8DTICA%20GENERAL%20PARA%20LA% 20ELABORACI%C3%93N%20Y%20PRESENTACI%C3%93N%20DE%20 AJUSTES%20CURRICULARES%20NO%20SUSTANTIVO%20DE%20LA S%20CARRERAS%20VIGENTES%20DE%20LA%20UG%202023.pdf

Reglamento-de-Régimen-Académico, 2017. (s. f.). Derogado mediante Resolución RPC-SO-08-No.111-2019, de 27 de febrero de 2019 de https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de- Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de- septiembre-de-2022.pdf

Steinmetz, J. (2022). The History of Sociology as Disciplinary Self-Reflexivity | SpringerLink. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-981- 16-7255-2_60

Zabalza Beraza, M. A. (2012). Articulación y rediseño curricular: El eterno desafío institucional | REDU. Revista de Docencia Universitaria. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6013

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Muñoz Landázuri, M., Castro Aguilar , G. F. ., & Martillo Alcívar , I. A. . (2024). TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN SOCIOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(16), 185–202. https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.012