LA METACOGNICIÓN PERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESPERTAR VOCACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.006

Palabras clave:

Creación artística, crítica de arte, evaluación comparativa, metacognición

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar la metacognición personal y su incidencia en la vocación sensitiva de los estudiantes universitarios de artes plásticas de la ULEAM 2023. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa descriptiva mediante muestreo no probabilístico a una población homogénea mediante definición de variables y encuestas en redes por eForms. Los resultados de las encuestas muestran que la toma de decisiones de los estudiantes universitarios sobre sus habilidades y talentos propios incide en la mejora de su aprendizaje en un 53,19%; que la reflexión sobre las herramientas de aprendizaje incide en los logros de aprendizaje en un 55,31%; que la habilidad para aplicar otras estrategias incide en la inteligencia en distintas situaciones en un 46,8%. Como principal conclusión se establece que la metacognición permite el desarrollo de un propio modo de aprendizaje y desarrollo cognitivo de ida y vuelta sobre y a partir de referentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrio, S., Orduño, B., Rodríguez, S., & Castillo, M. (2023). Abordaje neuropsicológico en una unidad pediátrica de daño cerebral adquirido del sistema público de salud. Neurología (English Edition), 38(1), 8-14. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485320301274?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=85146b7f8835a9d9

Castañera, L. (2013). Career Choice: Between Vocation and Institutional Offerings. Revista de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Liliana-Castaneda-2/publication/265643101_Career_Choice_Between_Vocation_and_Institutional_Offerings/links/541754de0cf2218008bee38d/Career-Choice-Between-Vocation-and-Institutional-Offerings.pdf

Castro, J., Mora, M., & Hernández, C. (2020). Configuración del nivel de apropiación metacognitiva de conocimientos pedagógicos en la formación inicial docente. Praxis Educativa, 24(3), 1-17. Obtenido de https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240307

Chávez, A., Guido, F., & Mallory, S. (2003). Learning to Value the "Other": A Framework of Individual Diversity Development. Journal of College Student Development, 453-469. Obtenido de https://muse.jhu.edu/pub/1/article/44579/summary

Congreso Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Constitucion De La Republica Del Ecuador. (2008). Articulo 3, 71. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional .

Contreras, W. (2018). la regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/861/1/Regulaci%C3%B3n_metacognitiva_resoluci%C3%B3n_problemas_matem%C3%A1ticos.pdf

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. París. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Manzo, Á. (2021). Vocación, educación y contextos. Educación y Amazonía: Formación, experiencias y relatos de vida, 21. Obtenido de https://www.academia.edu/12833797/Los_ojos_de_la_pielmazon%c3%ada-Formaci%c3%b3n-experiencias-y-relatos-de-vida-19-31.pdf

MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR. (2014). Ecuador, territorio de las Artes y Creatividades 2014 – 2017. SUBSECRETARÍA DE ARTES Y CREATIVIDAD. Obtenido de https://contenidos.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/Ecuador-Territorio-de-las-Artes.pdf

Morales, L. (2019). Relación entre las estrategias metacognitivas y la motivación académica con el rendmimiento académico en los estudiantes de una escuela de Ingeniería Industrial. Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/5068/1/REP_MAEST.EDU_LENA.MORALES_RELACI%c3%93N.ESTRATEGIAS.METACOGNITIVAS.MOTIVACI%c3%93N.ACAD%c3%89MICA.RENDIMIENTO.ACAD%c3%89MICO.ESTUDIANTES.ESCUELA.INGENIER%c3%8dA.INDUSTRIAL.pdf

ONU, O. d. (2015). La ONU incluye los derechos de los animales en sus objetivos para 2030 . Canada: Objetivos para el desarrollo sostenible ONU.

Pallasmaa, J. (2010 ). Los ojos de la piel. La arquitectura en todos los sentidos. Gustavo Hill, 156. Obtenido de https://www.academia.edu/44863141/Los_ojos_de_la_piel_Juhani_Pallasmaa

Senplades. (10 de Octubre de 2017). Plan Nacional de Desarrolllo 2017 - 2021. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Soloaga, M., Córdoba, P., & Torres, S. (2019). Evaluación de la asimilación cognitiva de conceptos básicos de microbiología en alumnos de Bioquímica y Farmacia. Revista Educación Médica, 20(1), 8-14. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300585?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=85147aaa8f53a9d9

Watts, R. (1992). Elements of a Psychology of Human Diversity. Journal of Community Psychology, 20(2), 116-131. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/227778618_Elements_of_a_psychology_of_human_diversity

Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. John Wiley & Sons

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Bojorque Pazmiño, E., & Joza González, A. (2024). LA METACOGNICIÓN PERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESPERTAR VOCACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO 2023. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(16), 85–95. https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.006