HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PSICOPEDAGOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.004Palabras clave:
estrés académico, hábitos de estudio, rendimiento académicoResumen
El presente estudio se desarrolló considerando la necesidad de determinar factores de riesgo en relación al estrés académico y hábitos de estudio, los cuales influyen en el proceso de aprendizaje. El objetivo general fue determinar la influencia del estrés académico en la aplicación de hábitos de estudio en los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba – Ecuador. Se trabajó con un enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo correlacional. El muestreo definido en esta investigación fue, no probabilístico-intencional teniendo una muestra de 50 estudiantes. Los participantes aportaron mediante sus respuestas a través de los cuestionarios “Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85” y el “Inventario Sisco del Estrés Académico”. El procedimiento del trabajo y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que existe la presencia de signos o síntomas de estrés académico, siendo los estresores principales la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, las evaluaciones de los profesores, el tipo de trabajo que solicitan los profesores y el tiempo asignado para cumplir con los trabajos. Se identificaron las tendencias de los alumnos en relación a sus hábitos de estudio, las cuales en su mayoría están enfocadas a las categorías que comprenden aspectos “positivos”. Finalmente se determinó que existe correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y los hábitos de estudio empleados, a pesar de que en su mayoría mantienen categorías enfocadas a lo “positivo”, se debe considerar que cada categoría mantiene características diferentes y recomendaciones de mejora para la aplicación de los hábitos de estudio.
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