Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la Facultad De Ciencias Informáticas- ULEAM
Artículo de investigación
Palabras clave:
aplicativo web, gestión, guías prácticas, didáctico, servidoresResumen
Este trabajo se enfoca en la gestión de guías prácticas para la asignatura Administración de Servidores impartida en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, aparte de la información proporcionada por el docente de la asignatura, existen más recursos que no se encuentran en un solo lugar o repositorio, ocasionando que los estudiantes empleen un determinado tiempo en conseguir los recursos complementarios para su aprendizaje. Frente a esta realidad es necesaria la creación de guías técnicas-prácticas que empiecen desde la planificación hasta la implementación de los servidores de manera didáctica que fomenten el interés de los estudiantes, a través de la utilización de la combinación de recursos digitales que pudieran estar localizados en un solo lugar. Se plantea el uso de plataformas virtuales (recursos multimedia), que aporta con guías para realizar los talleres prácticos pudiendo así mejorar el rendimiento tanto del estudiante, y convirtiéndose en material didáctico para soporte del profesor que imparte la materia, ya que este cubrirá cada temática que se encuentre en el sílabo de la materia, por ende, la realización de este brinda mayor aprendizaje a los estudiantes.
Palabras clave: aplicativo web, gestión, guías prácticas, didáctico, servidores.
ABSTRACT
This work focuses on the management of practical guides for the Servers Administration subject taught at the Faculty of Computer Science of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, apart from the information provided by the professor of the subject, there are more resources that are not They are found in a single place or repository, causing students to spend a certain time getting the complementary resources for their learning. Faced with this reality, it is necessary to create technical-practical guides that start from the planning to the implementation of the servers in a didactic way that promote the interest of students, through the use of the combination of digital resources that may be located In one single place. The use of virtual platforms (multimedia resources) is proposed, which provides guides to carry out the practical workshops, thus being able to improve the performance of both the student, and becoming didactic material to support the teacher who teaches the subject, since it will cover each subject. that is in the syllable of the subject, therefore, the realization of this provides greater learning to students.
Keywords: web application, management, practical guides, didactic, servers.
Fecha de recepción: 23 de abril de 2018; Fecha de aceptación: 05 de julio de 2018; Fecha de publicación: 09 de julio de 2018.
Descargas
Citas
Arvizu, B. R. (2015). Plataformas libres para la educación mediada por las TIC Coordinadores: Max de Mendizábal y Rebeca Valenzuela. https://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2016/01/PDF/plataformas-libres.pdf
Cisneros, H. (2010). sarg. http://sarg.sourceforge.net/sarg.php
Cheza, R. C., Saborido, C. C., & Marcos, & C. J. G. (2013). Servicios en red. 70. https://books.google.com/books?id=JsfTAwAAQBAJ&pgis=1
Cheza, R. C., Saborido, C. C., & Marcos, & C. J. G. (2013). Servicios en Red.
Mifsud Talón Raül Lerma-Blasco, E. V, & Agudo González, S. (2013). Servicios en red. www.conlicencia.com
Muñoz, V. J. E. (2017). El nuevo PHP.
Orozco, F. (2017). Guía de Infraestructura Tecnológica con Windows Server 2012 Un Enfoque Empresarial.
PHP. (2017). PHP: ¿Qué es PHP? - Manual. Retrieved January 7, 2020. https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php
Rumbos, R. (2012). El Gran Libro de Debian GNU/Linux.
Saini, K. (2012). Squid Proxy Server 3.1: Beginner’s Guide.