Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
APLICATIVO WEB PARA GESTIÓN DE GUÍAS PRÁCTICAS EN LA  
ASIGNATURA “ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES” DE LA FACULTAD  
DE CIENCIAS INFORMÁTICAS- ULEAM  
WEB APPLICATION FOR MANAGEMENT OF PRACTICAL GUIDES IN THE  
SUBJECT "SERVER ADMINISTRATION" AT THE FACULTY OF  
COMPUTER SCIENCE - ULEAM  
Gómez-Castro Dayana Mercedes  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta Ecuador  
dayana_gomezmc76@gmail.com  
Zambrano-Ponce Gema Rocío  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta Ecuador  
gema_rozampo88@hotmail.com  
RESUMEN  
Este trabajo se enfoca en la gestión de guías prácticas para la asignatura  
Administración de Servidores impartida en la Facultad de Ciencias Informáticas  
de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, aparte de la información  
proporcionada por el docente de la asignatura, existen más recursos que no se  
encuentran en un solo lugar o repositorio, ocasionando que los estudiantes  
empleen un determinado tiempo en conseguir los recursos complementarios  
para su aprendizaje. Frente a esta realidad es necesaria la creación de guías  
técnicas-prácticas que empiecen desde la planificación hasta la implementación  
de los servidores de manera didáctica que fomenten el interés de los estudiantes,  
a través de la utilización de la combinación de recursos digitales que pudieran  
estar localizados en un solo lugar. Se plantea el uso de plataformas virtuales  
(recursos multimedia), que aporta con guías para realizar los talleres prácticos  
pudiendo así mejorar el rendimiento tanto del estudiante, y convirtiéndose en  
material didáctico para soporte del profesor que imparte la materia, ya que este  
cubrirá cada temática que se encuentre en el sílabo de la materia, por ende, la  
realización de este brinda mayor aprendizaje a los estudiantes.  
Palabras clave: aplicativo web, gestión, guías prácticas, didáctico, servidores.  
2
Fecha de recepción: 23 de abril de 2018; Fecha de aceptación: 05 de julio de 2018; Fecha de  
publicación: 09 de julio de 2018.  
Gómez-Castro & Zambrano-Ponce (2018)  
ABSTRACT  
This work focuses on the management of practical guides for the Servers  
Administration subject taught at the Faculty of Computer Science of the  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, apart from the information provided by  
the professor of the subject, there are more resources that are not They are found  
in a single place or repository, causing students to spend a certain time getting  
the complementary resources for their learning. Faced with this reality, it is  
necessary to create technical-practical guides that start from the planning to the  
implementation of the servers in a didactic way that promote the interest of  
students, through the use of the combination of digital resources that may be  
located In one single place. The use of virtual platforms (multimedia resources)  
is proposed, which provides guides to carry out the practical workshops, thus  
being able to improve the performance of both the student, and becoming didactic  
material to support the teacher who teaches the subject, since it will cover each  
subject. that is in the syllable of the subject, therefore, the realization of this  
provides greater learning to students.  
Keywords: wen application, management, practical guides, didactic, servers.  
1
. INTRODUCCIÓN  
La formación profesional en el área de Ingeniería en Sistemas requiere que sea  
de calidad y con un enfoque práctico, para esto se necesita tener a disposición  
herramientas que permitan alcanzar este objetivo, es decir, de información  
teórica y técnica, que posibilite el correcto aprendizaje a los estudiantes. En la  
asignatura de “Administración de Servidores”, los alumnos pertenecientes a la  
Facultad de Ciencias Informática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,  
al momento de buscar información que les ayude a cumplir con las tareas de su  
malla curricular no la encuentran disponible en un solo lugar, o la que se obtiene  
no está completa, ocasionando pérdida de tiempo y un bajo rendimiento.  
La construcción del conocimiento, referente a documentos técnicos sobre  
planificación, instalación y configuración de los principales servicios corporativos,  
3
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
es complicado por diferentes causas, como es el idioma y los repositorios  
digitales que pertenecen a diferentes fuentes y en algunos casos no están  
completos y no son confiables como son los recursos multimedia de diferentes  
autores.  
Estos factores hacen que sean escasos los recursos bibliográficos técnicos para  
la implementación de los servidores. Considerando las causas anteriores, el  
aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes se ve limitado, convirtiéndose  
esto en un problema académico.  
La magnitud con la que este problema se ve reflejado es en cada periodo  
estudiantil en donde los alumnos que cursan esta materia no pueden obtener  
gratos resultados debido a la falta de conocimiento y poca información para  
prácticas.  
Frente a esta realidad es necesaria la creación de guías técnicas-prácticas que  
empiecen desde la planificación hasta la implementación de los servidores de  
manera didáctica que fomenten el interés de los estudiantes, a través de la  
utilización de la combinación de recursos digitales. Por todo lo anterior, se busca  
desarrollar un aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura  
“Administración de Servidores” de la Facultad de Ciencias Informáticas- ULEAM.  
2
. METODOLOGÍA  
Se empleó el método analítico. Se trata de una investigación teórica y  
bibliográfica.  
2
.1. Open Source  
Rumbos (2012), presentó un diseño cronológico para facilitar el aprendizaje  
contando con actividades para el laboratorio, de tal manera que el lector pueda  
certificar sus conocimientos, independientemente de si tiene o no experiencia en  
el área de la administración de sistemas tipo UNIX; siendo este un libro adecuado  
para aprender temas básicos y complejos haciendo uso únicamente de software  
libre. Así mismo, Saini (2012), presentó guías que dan los fundamentos del  
4
Gómez-Castro & Zambrano-Ponce (2018)  
sistema de almacenamiento en caché y ayudará a aprovechar al máximo Squid,  
para que sea optimizado para mejorar el rendimiento de su red.  
2
.2. Software Propietario  
Orozco (2017), proporcionó una descripción técnica de Windows Server 2012 y  
está destinado a ayudar a los profesionales de TI a familiarizarse con las  
capacidades de la plataforma. Además de brindar varias guías en cada una de  
las temáticas realizadas.  
2
.3. Open Source & Software Propietario  
Mifsud Talón Raül Lerma-Blasco & Agudo González (2013), utilizaron los  
sistemas: Windows 7, Windows 2008 Server, GNU/Linux Ubuntu 12. 04  
(Escritorio y Servidor). Las aplicaciones actualizadas. Numerosos estudios de  
caso que combinan la teoría y la práctica. La incorporación de la prueba de  
revisión y síntesis en cada unidad. Actualización y ampliación de los controles  
de su aprendizaje. Una mayor explotación didáctica de la parte gráfica. Las  
imágenes pueden utilizarse para ejemplificar un contenido explicado, planteando  
preguntas o debates para reflexionar, entre otros.  
También Cheza, Saborido, Jorge, & Gonzales (2013), muestran los servicios en  
red más importantes utilizados en redes de área local e Internet. Así como el  
modo de identificar los problemas que pueden aparecer trabajando con este tipo  
de servicios, y a valorar diferentes soluciones posibles.  
2
.4. DNS (Sistema de Nombres de Dominio)  
Según Cheza, Saborido, & Marcos (2013) DNS (Domain Name System) o  
sistema de nombres de dominio es un sistema que hace legibles para los  
usuarios las direcciones IP. Para ello, asocia direcciones numéricas con  
direcciones alfanuméricas. Se la conoce como una base de datos jerárquica y  
distribuida que permite localizar equipos y servicios mediante nombres  
alfanuméricos fáciles de recordar. Sin DNS el usuario debería acceder a los  
recursos mediante el uso de las direcciones IP, lo que resultaría muy engorroso.  
Además, como estas pueden cambiar, sería muy complicado mantener una lista  
actualizada de direcciones.  
5
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
2
.5. PHP (Preprocesador de Hipertexto)  
El foro de PHP (2017) (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) lo  
define como un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado  
para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.  
2
.6. SARG (Squid Analysis Report Generator)  
Para Cisneros (2010), SARG es una muy buena herramienta desarrollada por un  
brasileño llamado Pedro Orso, que permite saber dónde han estado  
navegándolos usuarios en Internet, a través del análisis del fichero de log  
“access.log” del famoso Proxy Squid. El poder de esta herramienta es increíble,  
pudiendo saber qué usuarios accedieron a qué sitios, a qué horas, cuantos bytes  
han sido descargados, relación de sitios denegados, errores de  
autentificación...entre otros. La flexibilidad que puede obtener con SARG es muy  
alta, principalmente para las empresas que quieren tener un control de accesos  
y ancho de banda de acceso a Internet.  
2
.7. LMS (Learning Managment System)  
Albelda (2013), define a los Learning Managment System o Sistema de gestión  
del aprendizaje, es una aplicación basada en web que debe integrar  
herramientas y recursos para administrar, distribuir y controlar actividades de  
formación a través de Internet. Se encarga principalmente de la gestión de los  
usuarios (alumnos, profesores y usuarios de administración), materiales y  
actividades de formación y del seguimiento del proceso de aprendizaje de cada  
alumno mediante evaluaciones e informes y ofreciendo herramientas de  
comunicación entre alumnos y profesores (mensajería interna, chats,  
videoconferencia, foros, etc).  
3
. DESARROLLO Y DISCUSIÓN  
Mediante la implementación del aplicativo web para la gestión de guías prácticas  
de la asignatura administración de servidores de la Facultad de Ciencias  
Informáticas, se cumplió el objetivo propuesto dentro de este artículo.  
6
Gómez-Castro & Zambrano-Ponce (2018)  
Para acceder al sistema es necesario el uso de un navegador Web (de  
preferencia Google Chrome o Mozilla Firefox) desde un computador, tablet o  
teléfono móvil y la URL del sistema dada.  
Para poder realizar el encapsulado de la información analizada y recopilada, se  
debe tener un modelo de referencia, por lo cual se realizará la comparación entre  
las ventajas y desventajas de los siguientes modelos.  
Tabla 1. Comparación de modelos de referencia.  
Modelos  
Ventajas  
Accesibilidad  
Desventajas  
Adaptabilidad  
Durabilidad  
Tecnología no tan actual.  
Compatibilidad con formatos  
multimedia de la WEB 2.0  
SCORM  
Reusar el contenido de  
objetos de educación.  
Interacción con plataforma  
LMS.  
Contenido estático.  
No hay seguimiento.  
No envía calificaciones al  
LMS.  
Interacción con plataforma  
LMS.  
IMS  
No está integrado en la  
No depende de una plataforma. plataforma de edX, por lo que  
se ejecuta de forma externa  
TIN CAN API-  
API (X-API)  
Fuente: Autoras.  
Luego de realizar esta comparación entre estos tres estándares se puede  
identificar que el modelo de referencia para crear paquetes de contenidos que  
más se adapta a las necesidades es el tipo SCORM el cual ofrece la facilidad de  
creación de contenido e interacción con la plataforma LMS.  
Para realizar empaquetados tipo SCORM se puede comparar herramientas tanto  
gratuitas como de pago, estas ayudarán en la creación de paquetes de datos  
que faciliten en el aprendizaje del estudiante.  
No importa si no se tienen los conocimientos necesarios, estas herramientas  
suelen ser muy intuitivas, pudiendo así seguir de manera autónoma y crear  
objetos de aprendizajes valiosos.  
7
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
A continuación, se detallan las siguientes herramientas:  
Tabla 2. Comparación Herramientas de creación de paquetes de contenido SCORM.  
Ventaja  
Desventaja  
Permite incorporar  
diferentes tipos de  
archivos.  
Open  
Source  
Limitaciones en  
el diseño.  
No Si  
Elementos  
multimedia y  
elementos  
interactivos.  
Adaptabilidad y  
sencillez.  
Posibles  
limitaciones en el  
diseño.  
Open  
Source  
Si  
Si  
Limitada al uso  
de internet.  
Usabilidad  
Intuitivo  
Propietaria Si  
Si  
Si  
Permite cambiar  
documentos de  
Word fácilmente en  
Scorm o HTML  
Puede  
trabajar  
Open  
Si  
únicamente con  
diseño Microsoft  
Word.  
Source  
Fuente: Autoras.  
Cada una de las herramientas analizadas en la tabla anterior ofrece un entorno  
intuitivo y sencillo, pero analizando las ventajas y desventajas se necesita una  
herramienta que permita la inserción de recursos multimedia, textos,  
documentos, entre otros. Por lo cual la que cubre estas necesidades es  
ExeLearning la misma que a pesar de tener posibles limitaciones del diseño,  
aporta de manera ventajosa de contenido compatible con Moodle.  
8
Gómez-Castro & Zambrano-Ponce (2018)  
Metodología de aprendizaje virtual  
La metodología de enseñanza/aprendizaje virtual se basa en evolucionar el  
método de aprendizaje sin tener la necesidad de una relación presencial entre  
alumno y docente, ampliando así las posibilidades para poder llevar a cabo la  
educación de una persona. Existen tres métodos que sobresalen en la  
enseñanza los cuales se nombran a continuación:  
Método Sincrónico.  
Método Asincrónico.  
Método B-Learning.  
4
. RESULTADOS  
Uno de los resultados que se han obtenido en esta investigación fue la  
realización de manuales y videos de cada uno de los temas del sílabo.  
Se puede observar en las siguientes gráficas los temas que se han tomado en  
cuenta para la realización del aplicativo, aquí se puede apreciar la cantidad de  
pasos en el manual de cada tema.  
Manuales  
OFFICE 365  
GSUITE  
40  
51  
VPN O.S  
VPN T.P  
SQUID  
64  
44  
49  
ASTERISK  
ZIMBRA  
EXCHANGE  
DNS-O.S  
DNS-T.P  
54  
74  
65  
88  
105  
0
20  
40  
60  
Pasos  
80  
100  
120  
Figura 1. Cantidad de pasos de cada manual.  
Fuente: Autoras.  
9
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
Manuales  
MAXIMO; 105  
PROMEDIO; 66  
MINIMO; 44  
MAXIMO  
MINIMO  
MINIMO  
PROMEDIO  
PROMEDIO  
MAXIMO  
Figura 2. Comprobación del máximo, mínimo y promedio de los manuales.  
Fuente: Autoras.  
Videos  
5
5
4
3
2
2
1
0
7:36  
DNS-O.S; 54:22  
0:24  
3:12  
6:00  
8:48  
1:36  
4:24  
7:12  
VPN O.S; 46:27  
OFFICE 365; 42:00  
SQUID; 40:40  
ZIMBRA; 10/2/1900  
0:31  
DNS-T.P; 30:00  
EXCHANGE; 25:57  
ASTERISK; 20:54  
GSUITE; 18:39  
VPN T.P; 14:17  
0
2
4
6
8
10  
12  
Título del eje  
Minutos  
Figura 3. Tiempo de cada video.  
Fuente: Autoras.  
Video  
Video  
MAXIMO  
54:22  
14:17  
3
2:30  
PROMEDIO  
MINIMO  
Figura 4. Duración máxima, mínima y promedio de los videos.  
Fuente: Autoras.  
1
0
Gómez-Castro & Zambrano-Ponce (2018)  
5
. CONCLUSIONES  
La educación virtual es la mejor alternativa en tiempos de crisis, debido a que  
garantizan la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.  
La organización de las temáticas incluidas dentro del sílabo permitió una buena  
gestión en la construcción de las guías prácticas realizadas.  
La utilización del Modelo de Referencia SCORM facilita la presentación de  
objetos de aprendizaje para el estudiante, permitiendo además diseñar y  
producir contenidos de e-learning.  
Los sistemas de gestión de aprendizaje son una valiosa herramienta para  
automatizar los procesos de enseñanza siendo un aporte significativo para los  
estudiantes.  
La implementación de este aplicativo, en la asignatura Administración de  
Servidores es una herramienta positiva para el aprendizaje.  
La importancia de este aplicativo radica en que los estudiantes a través de los  
videos y manuales comprendan mejor las temáticas del sílabo.  
REFERENCIAS  
Albelda, R. S. (2013). Análisis comparativo de LMS.  
Arvizu, B. R. (2015). Plataformas libres para la educación mediada por las TIC  
Coordinadores: Max de Mendizábal  
https://web.cuaed.unam.mx/wp-  
y
Rebeca Valenzuela.  
content/uploads/2016/01/PDF/plataformas-libres.pdf  
Cisneros, H. (2010). sarg. http://sarg.sourceforge.net/sarg.php  
Cheza, R. C., Saborido, C. C., & Marcos, & C. J. G. (2013). Servicios en red. 70.  
https://books.google.com/books?id=JsfTAwAAQBAJ&pgis=1  
Cheza, R. C., Saborido, C. C., & Marcos, & C. J. G. (2013). Servicios en Red.  
Mifsud Talón Raül Lerma-Blasco, E. V, & Agudo González, S. (2013). Servicios  
en red. www.conlicencia.com  
1
1
Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6389.  
Aplicativo web para gestión de guías prácticas en la asignatura “Administración de servidores” de la  
Facultad de Ciencias Informáticas - ULEAM  
Muñoz, V. J. E. (2017). El nuevo PHP.  
Orozco, F. (2017). Guía de Infraestructura Tecnológica con Windows Server  
2
012 Un Enfoque Empresarial.  
PHP. (2017). PHP: ¿Qué es PHP? - Manual. Retrieved January 7, 2020.  
https://www.php.net/manual/es/intro-whatis.php  
Rumbos, R. (2012). El Gran Libro de Debian GNU/Linux.  
Saini, K. (2012). Squid Proxy Server 3.1: Beginner’s Guide.  
1
2