Correspondencia del perfil del bachiller ecuatoriano en ciencias con la carrera ingeniería de software
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v7i13.003Palabras clave:
Bachillerato, ingeniería del software, currículoResumen
La integralidad del currículo educativo de una nación conlleva que debe existir relación directa entre las carreras universitarias y lo que se ha aprendido en el bachillerato, sin embargo, no siempre esto es así. A partir de esta premisa, la siguiente investigación busca esclarecer la correspondencia del perfil del bachiller ecuatoriano en ciencias con la carrera ingeniería de software. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva de 100 bachilleres que están cursando la carrera de Ingeniería del Software de la Facultad Ciencias de la Vida y Tecnología, ULEAM. A ello se aplicó un cuestionario con escala dicotómica contentivo de 14 ítems. Los resultados reflejan la inexistente correspondencia entre el perfil del bachiller ecuatoriano en ciencias y la carrera ingeniería de software.
Descargas
Citas
Climent, G (2020). Curriculum. Xilografía: procesos experimentales con pulpa / Gema Climent-Camacho (aut.), 2020, 185 págs.
Eliot, C (2021). Declaración sobre las escuelas secundarias. Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Nº 2, 1, 2021
Méndez, M (2020). Curriculum y colonialidad. Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, Vol. 14, Nº. 18, 2020.
MINEDUC (2022). Malla curricular 2022. Publicaciones del Ministerio de Educación, Ecuador.
MINEDUC (2016). Estudio del perfil educativo en el Ecuador. Publicaciones del Ministerio de Educación, Ecuador.
RGLOEI (2020). Reglamento General de la LOEI. Ministerio de Educación, Ecuador.
Serna (2013). Libro blanco de la ingeniería del software. Instituto Antioqueño de Investigación.
Thorndike, E (1921). The teacher’s Word book. Teachers College, Columbia University.
UNIBE (2022). Plan Nacional de Desarrollo-Toda una Vida. UNIBE, Ecuador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica de Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.