Process Mining en los Procesos de Matriculación, Creación y Resolución de Cuestionarios de Moodle

Autores/as

  • Fabricio Javier Rivadeneira Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Ronald Cedeño Cobeña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Stalin Valarezo Lucas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Rodolfo Rivadeneira Zambrano Universidad Técnica de Manabí UTM
  • Silvia Carvajal Rivadeneira Unidad Educativa Julio Pierregrosse

DOI:

https://doi.org/10.56124/encriptar.v6i12.002

Palabras clave:

Disco, Minería de Procesos, Moodle, Procesos,, Metodología KDD

Resumen

Se desea analizar ciertos procesos principales como: matriculación de estudiantes, creación y resolución de cuestionarios, de una Unidad Educativa con el fin de comprender su desempeño real mediante Minería de Procesos. Método: Se inició con la extracción de los registros del servidor de Moodle de la Unidad Educativa, a su vez seguir como una guía las fases de la metodología de minería de datos: KDD, luego el estudio de las cuatro fuerzas denominada: forma, generalización, precisión y simplicidad, con el uso del control detallado de la herramienta Discovery, fundamental para establecer el porcentaje de las actividades y rutas adecuadas para un análisis concreto de las actividades. Luego de aplicar la metodología y las cuatro fuerzas, se realizó la identificación de las inconsistencias de cada proceso. Resultados: los resultados indicaron que en el proceso de matriculación existen inconsistencias en las actividades de: rol asignado, usuario matriculado en curso y rol sin asignar, en el proceso de creación de cuestionarios existen inconsistencias en las actividades página de edición de cuestionario visualizada, curso visto y vista previa del intento iniciada, y en resolución de cuestionarios inconsistencias en las actividades de intento enviado. Conclusiones: Se concluyó que es importante aplicar Minería de Procesos en registros de los procesos académicos y presentar su verdadero desempeño en el mapa real de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro Bogarín, Rebeca Cerezo & Cristóbal Romero. (2017). A survey on educational process mining. Wiley Periodicals, 1-17.

Brian Keith Norambuena & Vianca Vega Zepeda. (2016). Process mining applications in software engineering. Scielo, 1.

Cristóbal Romero, Sebastián Ventura & Enrique García. (2007). Data mining in course management systems: Moodle case study and tutorial. Elsevier, 17.

Orellana, A., Pérez, D., & Larrea, O. U. (2015). Process Mining in Healthcare: Analysis and Modeling of Processes in the Emergency Area. IEEE (Revista IEEE America Latina) ISSN: 1548-0992. Vol. 13, no. 5.

Van der Aalst, W. M. (2011). Discovery, conformance and enhancement of Business Processes. London New York: Springer.

Van der Aalst, W.M.P., and Song, M. (2008). Towards comprehensive support for organizational. Decision Support Systems. ISBN: 978-90-386-1024-5, 300- 317.

Yzquierdo, H. (2013). Minería de procesos como herramienta para la auditoria. Ciencias de la Información, vol. 44.

Descargas

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Rivadeneira Zambrano, F. J., Cedeño Cobeña, . . R., Valarezo Lucas , S. ., Rivadeneira Zambrano, R., & Carvajal Rivadeneira, S. . (2024). Process Mining en los Procesos de Matriculación, Creación y Resolución de Cuestionarios de Moodle. Revista Científica De Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389., 6(12), 19–26. https://doi.org/10.56124/encriptar.v6i12.002