Impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje autónomo en Ecuador

Autores/as

  • Diana Priscila Cusme López Universidad Técnica de Manabí (UTM)
  • Jaime Meza Hormaza Universidad Técnica de Manabí (UTM)

DOI:

https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i15.010

Palabras clave:

Virtual, aulas de aprendizaje autónomo, recursos tecnológicos

Resumen

El propósito de este estudio es describir el impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje autónomo en Ecuador, con una fase de inicio de revisión sistemática con publicaciones de Scopus, Redalyc, Scielo, Dialnet información selectiva para el análisis de este trabajo de investigación. El método utilizado es de base documental recogiendo la información y análisis de los documentos relacionado con el hecho estudiado; centrándose en la interpretación del método hermenéutica. Los resultados muestran un listado de las diez mejores herramientas tecnológicas que influyen en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; las tecnologías han evolucionado y están teniendo un gran impacto en los procesos autónomo a través de mejoras relacionadas con la colaboración, la interoperabilidad, la flexibilidad, la estandarización y la escalabilidad al utilizar estas herramientas; se exponen tablas de contenidos de un sinnúmero de publicaciones en bases de datos ya mencionadas que servirán como estrategia para el docente a aplicar. Concluimos que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen en gran medida a los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el análisis, con la ayuda de recursos técnicos, permitiendo crear aulas virtuales, aportación de experiencias, retroalimentación de los docentes y un buen ambiente de trabajo, que permite al estudiante construir sus conocimientos.

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Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Cusme López, D. P. ., & Meza Hormaza , J. (2025). Impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje autónomo en Ecuador. Revista Científica De Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389., 8(15), 173–194. https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i15.010