EFICACIA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE LA ESPAM-MFL BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 25010
DOI:
https://doi.org/10.56124/encriptar.v8i15.005Palabras clave:
ISO/IEC 25010, sistema, gestión académica, softwareResumen
Los Sistemas de Gestión Académica (SGA) facilitan y optimizan la administración y gestión de las instituciones educativas universitarias. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de eficacia y calidad del SGA de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, basándose en la Norma ISO/IEC 25010. Se empleó un método mixto que combina datos cualitativos y cuantitativos, siguiendo seis pasos: definición de criterios, construcción de instrumentos de evaluación, recolección de datos, validación del instrumento, análisis de datos e interpretación de resultados. La validación del instrumento arrojó un coeficiente alfa de Cronbach de 0.973 en una muestra de 167 estudiantes de Computación y Electrónica y Automatización. Las dimensiones analizadas según la Norma ISO/IEC 25010 incluyeron adecuación funcional, eficacia de desempeño, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad y seguridad, obteniendo resultados satisfactorios en cada una. Se concluyó que el SGA es percibido como "Eficiente" ya que cumple con la mayoría de los requisitos de calidad del producto y uso de la norma mencionada. El sistema es valorado positivamente por su funcionalidad, usabilidad y seguridad. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora en eficiencia del desempeño y compatibilidad, para mejorar la tolerancia a fallos y evitar interrupciones en el servicio, con el fin de aumentar la confiabilidad general.
Descargas
Citas
Al-Fraihat, D., Joy, M., y Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in human behavior, 102, 67-86. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563219302912
Andrade, E. (2020). Sistema de Gestión Académica-Administrativa (SIGAA) Evaluado por la Norma ISO/IEC 25000 para Productos de Software (SQuaRE-System and Software Quality Requirements and Evaluation). Revista Aristas, 156-161. http://revistaaristas.tij.uabc.mx/index.php/revista_aristas/article/download/32/25
Awangditama, B. R., Mardhatillah, L., & Rochimah, S. (2023, October). Quality Conformity Analysis Functional and Usability in Academic Information Systems Using ISO/IEC 25010. In 2023 14th International Conference on Information & Communication Technology and System (ICTS) (pp. 24-28). IEEE.
Bretaña, R., Chávez, D., Fernández, N., Hincapié, N. y Bonilla, M. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, 88(1), 67-84. https://rieoei.org/RIE/article/view/4779/4308
Consejo de Educación Superior (CES). (2023). Estadísticas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. CES. https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
Herrera, Y., Moya, Y., Sánchez, F., y Tamayo, M. (2022). (2022). Sistema de gestión académica Ignug para la mejora del proceso de matrícula del Instituto Superior Tecnológico Yavirac. Investigación, Tecnología e Innovación, 14(15), 22-31. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/107034300/2349-libre.pdf?1698667645=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DSistema_de_gestion_academica_Ignug_para.pdf&Expires=1717084771&Signature=FXvHq
ISO/IEC. (2011). Systems and software engineering - Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) System and software quality models. https://www.iso.org/standard/35733.html
Martínez, R., Palma, A., y Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/entities/publication/23a60b3f-3783-48e8-9528-4dd16a0e28bc
Sánchez, J. y Pinargote, E. (2020). Modelos de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 4(7), 177-191. https://editorialibkn.com/indexphp/Yachasun/article/view/44/108
Tilak, JB y Choudhury. (2022). El rostro cambiante de la educación superior y el desarrollo en Asia y el Pacífico. En Manual internacional sobre el desarrollo de la educación en Asia y el Pacífico. Singapur: Springer Nature Singapur., 1-36. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-981-16-2327-1_125-1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Informática ENCRIPTAR - ISSN: 2737-6389.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.