Modelo actual de la lógica de control para una planta de propulsión naval tipo CODLAG

Artículo de revisión bibliográfica

Autores/as

  • Ariel Humberto Chafuelán-Vera Investigador Independiente. Manta, Ecuador.
  • Yusnier De la Rosa-Rosales Investigador Independiente. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

CODLAD, lógica de propulsión, simulación, transitorio, estacionario

Resumen

El documento presenta un enfoque bibliográfico para simular el comportamiento de una planta de propulsión tipo CODLAG en situaciones normales o transitorias, junto a ello las condiciones de diseño que se utilizará para el entorno del sistema de control y el estudio general de las plantas de propulsión de barcos. Esta clase de barcos tiene un nuevo concepto de planta de propulsión: el tipo combinado “diésel, electric and gas” (CODLAG), con engranaje único y dos líneas de eje. En el documento se informa una comparación entre los resultados de los transitorios de simulación, los datos de referencia para evaluar la relación óptima en el uso de recursos y prevención de fallas. El modelo de simulación se realizará mediante el uso de plataformas de software y hardware que permitan el estudio del comportamiento del buque en condiciones transitorias (aceleración, desaceleración, etc.) y en estado estacionario (navegación a velocidad constante), así como el análisis de la interacción mutua entre todos los elementos involucrados.

Palabras claves: CODLAD, lógica de propulsión, simulación, transitorio, estacionario.

ABSTRACT

The document presents a bibliographical approach to simulate the behavior of a CODLAG-type propulsion plant in normal or transitory situations, together with the design conditions that will be used for the control system environment and the general study of the propulsion plants of boats. This class of ships has a new concept of propulsion plant: the combined type “diesel, electric and gas” (CODLAG), with single gear and two shaft lines. The document reports a comparison between the results of the simulation transients, the reference data to evaluate the optimal relationship in the use of resources and failure prevention. The simulation model will be carried out through the use of software and hardware platforms that allow the study of the behavior of the ship in transient conditions (acceleration, deceleration, etc.) and in a stationary state (navigation at constant speed), as well as the analysis of the mutual interaction between all the elements involved.

Keywords: CODLAD, propulsion logic, simulation, transient, stationary.

Fecha de recepción: 07 de abril de 2020; Fecha de aceptación: 15 de junio de 2020; Fecha de publicación: 09 de julio de 2020.

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Publicado

2020-07-09