La Representación de la Xenofobia en el Imaginario de las Redes Sociales
DOI:
https://doi.org/10.56124/aula24.v7i1.010Palabras clave:
Xenofobia, Microxenofobia, Redes sociales, Libertad de expresión, Diversidad culturalResumen
El artículo aborda la representación de la xenofobia en el imaginario social dentro de las redes sociales, identificando estas plataformas como un espacio propicio para la difusión de discursos de odio debido a la anonimidad y la falta de regulación efectiva. Se examinan las raíces históricas de la xenofobia, desde la antropología simbólica hasta casos recientes de microxenofobia en contextos deportivos y sociales. También se analiza cómo la libertad de expresión interactúa con la ética y la moral, destacando el desafío de equilibrar derechos y responsabilidades en un mundo digital multicultural. Con enfoque cualitativo, los resultados de encuestas reflejan una percepción generalizada de la microxenofobia, especialmente en el ámbito deportivo, y señalan la insuficiencia de medidas regulatorias para combatir este fenómeno. Finalmente, se enfatiza la necesidad de políticas y campañas efectivas para prevenir actos xenofóbicos y fomentar la diversidad y el respeto en las interacciones digitales.
Descargas
Citas
Alabarces, P. (2018). Fútbol, xenofobia, racismo, discriminación y algunas manchas más del tigre. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. Obtenido de https://www.nuso.org/articulo/futbol-xenofobia-racismo-discriminacion-y-algunas-manchas-mas-del-tigre/
Bialo, C. (2017). Cuando Joe Louis noqueó a Hitler en el primer round. Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/deportes-2/2017/04/16/cuando-joe-louis-noqueo-a-hitler-en-el-primer-round-publicar-domingo/
Carrera, J. E. (15 de Noviembre de 2022). Imaginarios sociales y antropología: convergencias teóricoepistemológicas para una perspectiva profunda de la realidad social. Quito: Imagonautas.
Church, B. (19 de Julio de 2021). Lewis Hamilton fue objetivo de ataques racistas en línea después de la controvertida victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Conceptos de la Historia. (20 de Junio de 2023). Libertad de expresión a través de la historia: Conoce su evolución y los momentos clave que la han definido. España. Obtenido de https://conceptosdelahistoria.com/edades-de-la-historia/edad-contemporanea/desarrollo-del-liberalismo-en-la-edad-contemporanea/libertad-de-expresion-2/
Fernández, C. (2023). racismo de estado una mirada colectiva desde la autonomía y la justicia racial. Buenos Aires: Xtalaparta.
Gallart, J. A. (15 de Abril de 2016). Scielo, Revista Boliviana de Derecho. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070-81572016000200011
Hogenboom, M. (07 de Febrero de 2018). World Economic Forum. Obtenido de https://es.weforum.org/stories/2018/02/que-es-el-educacionismo-la-sutil-forma-de-discriminacion-que-nos-marca-desde-ninos/
Infobae. (10 de Abril de 2024). infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/deportes/2024/04/10/escandalo-con-el-mono-burgos-en-espana-el-comentario-en-vivo-sobre-lamine-yamal-por-el-que-fue-acusado-de-racista/
Jisnonian, P. (2024). ODIO, RACISMO, XENOFOBIA E INTOLERANCIA. Uruguay: Parlamento de Uruguay.
Lavelle, K. L. (2016). No Room for Racism. Communication & Sport, 424-441. Obtenido de https://www.premierleague.com/footballandcommunity/noroomforracism
Lloyd, U. (06 de Enero de 2023). Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2023/01/1517747
Luo, X. (2024). No Room for Racism”: Racism in English Football. En Proceedings of the 2024 8th International Seminar on Education, Management and Social Sciences (págs. 587-597). London: ISEMSS.
Magee, W. (2017). Recuento de los epítetos raciales en el boxeo profesional. Vice. Obtenido de https://www.vice.com/es/article/recuento-de-los-epitetos-raciales-en-el-boxeo-profesional/
National Geographic. (13 de Octubre de 2017). La mayor huida en un campo de concentración nazi: Sobibor. National Geographic.
Rum, U. (06 de Julio de 2023). Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2023/07/1522522
Sánchez-García, R. (2015). La contribución de Pierre Bourdieu al estudio social del deporte1. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociale, 161-180.
Sunkel, G. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Chile: CEPAL.
Tuñón, A. H. (2006). Reflexión Ética sobre el Racismo y la Xenofobia. Jóvenes Contra la Intolerancia.
UNICEF-Estey. (15 de Julio de 2020). Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/07/1477531
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica de Educación Superior y Gobernanza Interuniversitaria Aula 24 - ISSN: 2953-660X

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.