Sobre la revista

La Revista Ciencias del Mar y Acuicultura YAKU surge como una iniciativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con el propósito fundamental de difundir investigaciones científicas relevantes sobre la biología, conservación de especies acuáticas y su interacción con el ambiente. Con una periodicidad semestral, "YAKU" se presenta como un medio especializado orientado a investigadores, estudiantes y la comunidad científica, tanto a nivel nacional como internacional. La revista se dedica a la publicación de artículos originales, revisiones sistemáticas, notas técnicas y comunicaciones breves, abordando temas que van más allá de la pura investigación, explorando la influencia del ambiente en la salud y desarrollo de los ecosistemas acuáticos.

Es importante destacar que los derechos de publicación de estas contribuciones son cedidos por los autores, quienes asumen una manifiesta responsabilidad ética en cuanto al contenido de sus obras. La misión de "YAKU" radica en fomentar la diseminación del conocimiento científico en el ámbito de las ciencias marinas y la acuicultura, contribuyendo así al avance y la comprensión de estos campos en el contexto ambiental. Las primeras ediciones de la Revista de Ciencias del Mar y Acuicultura YAKU surgieron como resultado de la compilación de trabajos de investigación original y manuscritos de divulgación científica redactados por investigadores de diversas universidades de la provincia de Manabí, Ecuador. Estas investigaciones, respaldadas por un diseño metodológico que ha generado resultados concluyentes, buscan difundirse entre la comunidad científica que lidera proyectos relacionados con especies acuáticas.

Hasta el año 2022, todos los artículos fueron sometidos a una revisión exhaustiva por parte de un Comité Editorial especializado, encargado de evaluar la pertinencia de los manuscritos y el impacto de las investigaciones que se difunden en esta publicación. A partir del año 2023, la Revista YAKU pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias de la Vida y Tecnologías, específicamente de la carrera de Biología, con un nuevo comité editorial conformado por expertos en las áreas temáticas de la revista.

En este nuevo periodo, se reformulan las áreas temáticas de la revista para reflejar de manera más precisa los enfoques de investigación. Las áreas temáticas ahora incluyen:

  • Acuicultura.
  • Biología de recursos acuáticos.
  • Biodiversidad acuática.
  • Dinámica poblacional.
  • Ecología acuática.
  • Ecotoxicología.
  • Oceanografía biológica

Cada una de estas áreas representa un concepto específico que contribuirá a profundizar en el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas acuáticos, asegurando la relevancia y calidad de los contenidos publicados en la revista.