Diseño de vehículo anfibio: mecánica naval

Autores/as

  • Danny Joel Rivera-Párraga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.
  • Francisco Paredes-Mera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Resistencia, esfuerzo, elementos, nodos, deformación

Resumen

En la siguiente investigación se recopilan consideraciones de la carrocería superior o superestructura para un vehículo anfibio con capacidad de 8 pasajeros diseñado en la carrera de Ingeniería en Mecánica Naval de la facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, por tanto el objetivo será seleccionar y recomendar el tipo de material para la super estructura considerando dos materiales relevantes de construcción naval (fibra de vidrio y aluminio), y un tercer material como lo es el Bambú, éstos deben contar con el coeficiente de Poisson y el coeficiente de elasticidad; el modelo de la obra viva ya ha sido diseñado en el programa SolidWorks, el software que utilizaremos para realizar el análisis por el método de elementos finitos es ANSIS, la carga simulada será de fuerza vertical de 1000 Newtons y otra horizontal de igual magnitud, todos distribuidos de manera uniforme.

Palabras claves: Resistencia, esfuerzo, elementos, nodos, deformación.

Abstract

In the following investigation, considerations of the upper body or superstructure are compiled for an amphibious vehicle with a capacity of 8 passengers designed in the Naval Mechanics Engineering career of the Faculty of Engineering of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, therefore the objective will be to select and recommend the type of material for the super structure considering two relevant shipbuilding materials (fiberglass and aluminum), and a third material such as Bamboo, these must have the Poisson's ratio and the coefficient of elasticity; the model of the live work has already been designed in the SolidWorks program, the software that we will use to carry out the analysis by the finite element method is ANSIS, the simulated load will be a vertical force of 1000 Newtons and another horizontal force of the same magnitude, all evenly distributed.

Keywords: resistance, effort, elements, nodes, deformation.

Fecha de recepción: 17 de agosto de 2020; Fecha de aceptación: 23 de noviembre de 2020; Fecha de publicación: 08 de enero de 2021.

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Rivera-Párraga, D. J., & Paredes-Mera, F. (2021). Diseño de vehículo anfibio: mecánica naval. Revista De Ciencias Del Mar Y Acuicultura YAKU. ISSN: 2600-5824., 4(7), 12–16. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/yaku/article/view/403