Aprendizaje a través del simulador de vuelo en aviadores navales
DOI:
https://doi.org/10.56124/yaku.v5i10.0056Palabras clave:
aprendizaje, simulador de vuelo, simulación educativa, aprendizaje basado en juegosResumen
El presente trabajo aborda la importancia de los simuladores de vuelo como método de enseñanza-aprendizaje de los aviadores navales. El aprendizaje ha tomado gran relevancia mediante el empleo de entornos virtuales inmersivos, siendo considerado como una tendencia actual y futura en el ámbito educativo, pero que, a su vez, implica un costo económico que debe ser analizado para su adaptación. El objetivo del artículo es relacionar los métodos de aprendizaje actuales ligados con ambientes digitales simulados por medio de revisión documental y análisis de resultados de artículos científicos.
Palabras claves: aprendizaje, simulador de vuelo, simulación educativa, aprendizaje basado en juegos.
Abstract
This paper addresses the importance of flight simulators as a teaching-learning method for naval aviators. Learning has taken on great relevance through the use of immersive virtual environments, being considered a current and future trend in the educational field, but which, in turn, implies an economic cost that must be analyzed for its adaptation. The objective of the article is to relate the current learning methods linked to simulated digital environments through documentary review and analysis of the results of scientific articles.
Keywords: learning, flight simulator, educational simulation, game-based learning.
Fecha de recepción: 02 de junio de 2022; Fecha de aceptación: 07 de julio de 2022; Fecha de publicación: 09 de julio de 2022.
Descargas
Citas
Comas-González, Z., Echeverri, I., Zamora-Musa, R., Velez, J., Sarmiento, R., & Orellana, M. (2017). Tendencias recientes de la Educación Virtual y su fuerte conexión con los Entornos Inmersivos. Espacios, 38(15), 4.
Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. doi: https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489
Granic, I., Lobel, A., & Rutger, E. (2014). The Benefits of Playing Video Games. America Psychologist, 69(1), 66-78. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0034857
Jaaska, E., Lehtinen, J., Kujala, J., & Kauppila, O. (2022). Gamed-based learning and students' motivation in project managment education. Project Leadership and Society. doi: https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100055
Lion, C. (2005). Los simuladores. Su potencial para la enseñanza universitaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 53-66.
Oberhauser, M., & Dreyer, D. (15 de Julio de 2017). A virtual reality flight simulator for human factors engineering. Cogn Tech Work. doi: DOI 10.1007/s10111-017-0421-7
Pavel, M., Jump, M., Masarati , P., Zaichik , L., Dang-Vu, B., Smaili, H., . . . Ionita, A. (2015). Practises to identify and prevent adverse aircraft-and-rotorcraft-pilot couplings—A ground simulator perspective. Progress in Aerospace Sciences, 54-87. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paerosci.2015.06.007
Ruiz, S., Aguado, C., & Moreno, R. (septiembre-diciembre de 2014). Educational simulation in practice: a teaching experience using a flight simulator. Journal of Technology and Science Education, 4(3), 181-200.
Sousa, C., & Costa, C. (Abril-Junio de 2018). VIdeogames as a learning tool: is game-based learning more effective? Revista Lusófona de Educação, 40. doi: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle40.13
Véliz, A., Correa, O., & Kugurakova, V. (2021). Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 138-157.
Vlačić, S., Knežević, A., Grbović, V., Vitsas, P., & Mihajlovic, M. (2022). Implementation of the digital training concept in the basic flight training in the Serbian Military Academy. Vojnotehnicki glasnik/Military Technical Courier, 70(1). doi: https://doi.org/10.5937/vojtehg70-34610