ESTRATÉGIAS PARA INCLUSÃO EDUCACIONAL DE ALUNOS EM MOBILIDADE HUMANA, UNIVERSIDADE NACIONAL DE CHIMBORAZO

Autores

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.004

Palavras-chave:

estudantes, estratégias, mobilidade, humano, UNACH

Resumo

A mobilidade humana é um processo presente em todos os momentos da história da humanidade, que atualmente tem grande visibilidade internacional, devido aos acontecimentos socioculturais que ocorrem no mundo todo. Nesse sentido, os atuais processos migratórios fazem parte da busca por melhores condições econômicas, sociais, culturais e educacionais. Com base nisso, a presente pesquisa foi direcionada pelo objetivo de propor estratégias para a inclusão educacional de estudantes em situação de mobilidade humana na Universidade Nacional de Chimborazo, para a qual foi utilizada uma metodologia mista com dados fornecidos pela universidade e incluiu uma revisão documental exaustiva de dados locais e publicações de organismos internacionais aos quais foi possível acessar. Os resultados demonstraram que a UNACH possui políticas inclusivas para estudantes em condição de mobilidade humana. No entanto, devido à necessidade observada, propostas de estratégias para melhor atender essa população incluem ter um observatório nacional, regional e municipal que permita a disponibilidade de dados confiáveis ​​para garantir os princípios de acessibilidade, adaptabilidade, aceitabilidade e disponibilidade, conforme estabelecido pelo Comitê de Direitos Econômicos, Sociais e Culturais (2021).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (6 de Febrero de 2017). Ley Orgánica de Movilidad Humana. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/10973.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (18 de Febrero de 2023). Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana . https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2023-05/REGLAMENTO%20A%20LA%20LOMH-2023.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (25 de Octubre de 2022). Aprender en Movimiento.Educación de Calidad para la niñez migrante. https://blogs.iadb.org/educacion/es/apoyar-educacion-ninos-migrantes/

Banco Mundial. (12 de Octubre de 2023). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview

Burde, D., Coombes, A., de Hoop, T., Guven, O., Holla, C., & Ring, H. (19 de Abril de 2021). National refugee-inclusive education policies, practices, and implications in the context of forced displacement: findings from evidence synthesis and intervention mapping. https://www.air.org/sites/default/files/2021-08/4-CIES-2021-Education-Forced-Displacement-Intervention-Mapping.pdf

Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social, CODEIS. (27 de Noviembre de 2024). Apoyo al emprendimiento. https://www.somoscodeis.org/nosotros

Flore, E., & Mora-Arias, E. (2022). Evaluación de la movilidad de estudiantes y accesibilidad espacial a centros de educación en zonas periurbanas. Novasinergia, 5(1), 128-149. doi:https://doi.org/10.37135/ns.01.09.08

García, I., Diaz, M., Loaiza, D., Romero, J., & Ronquillo, P. (2023). Identificación de los factores de la deserción académica en el sistema. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11121-11136.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, I. (27 de Noviembre de 2024). Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/entradas-y-salidas-internacionales/

León, G. (2023). La movilidad iberoamericana: migraciones interamericanas y migraciones trasatlánticas. La movilidad iberoamericana: migraciones interamericanas y migraciones trasatlánticas (págs. 1-10). Quito: CICALS.

Marcus, R., Leon- Himmelstine, C., de Carvalho, T., Jiménez, D., & Rodríguez, T. (2023). Niñez en Movimiento en América Latina y el Caribe: Revisión de la evidencia. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/40946/file/Ninez-en-movimiento-en-ALC%20.pdf

Mendieta, J., Zambrano, Y., Quizhpe, J., & Jumbo, J. (2023). Inclusión y accesibilidad a la educación superior. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e28. doi:https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e28

Ministerio de Educación. (31 de Marzo de 2012). Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Ministerio de Educación. (12 de Octubre de 2021). Módulo I Educación Inclusiva y Especial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf

Naciones Unidas, Derechos Humanos. (14 de Mayo de 2021). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC, 1999). https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/cescr

Olivares, A., & Orquera, M. (2020). Movilidad cotidiana de estudiantes universitarios. Caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Ecuador. CTV I. COngreso Internacional. Ciudad y Territorio Virtual, 2(4), 8692. doi:http://dx.doi.org/10.5821/ctv.8692

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (27 de Noviembre de 2024). Seguimiento regional al ODS4. https://www.unesco.org/es/seguimiento-regional-ods4

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,UNESCO . (27 de Noviembre de 2024). Migración, desplazamiento y educación. https://www.unesco.org/gem-report/es/migration

Organización de Naciones Unidas. ONU. (2 de Setiembre de 2024). OIM y ACNUR aplauden los esfuerzos de Ecuador para la regularización de los refugiados y migrantes de Venezuela. OIM y ACNUR aplauden los esfuerzos de Ecuador para la regularización de los refugiados y migrantes de Venezuela

Organización Internacional para las Migracines, OIM. (25 de Noviembre de 2024). Segunda sesión del Diálogo Internacional sobre la Migración de 2024. https://www.iom.int/es

Panizo, A. (2023). Inclusión educativa en el marco de la movilidad humana que atraviesa a Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9302/1/T4068-MIE-Panizo-Inclusion.pdf

Porras, M., & Luján, G. (2023). La Inclusión educativa a estudiantes extranjeros y la convivencia intercultural: Caso cantón Durán. Ciencia Latina, 7(1), 11274-11290. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5452/8258/

Punguil, L. (2022). Las artes escénicas como aporte a la adaptación de estudiantes en situación de movilidad humana. Universidad Nacional del Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9810?mode=full

Sánchez Mojica, J. (2021). Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica. Revista Electrónica Educare, 25(2), Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica. Revista Electrónica Educare: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v25n2/1409-4258-ree-25-02-262.pdf. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v25n2/1409-4258-ree-25-02-262.pdf

Tapia, A., & Myrian, A. (2024). Metodologías para la inclusión educativa en estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. Universidad Nacional del Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14152

UNESCO. (25 de Agosto de 2020). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/#:~:text=mitigar%20su%20impacto.-,Seg%C3%BAn%20datos%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n%20de%20las%20Naciones%20Unidas%20para,clases%20presencial

UNESCO. (15 de Julio de 2023). Inclusión educativa de personas en situación de movilidad humana. https://articles.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2023/06/Nota%20T%C3%A9cnica%20foro%20Educaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20las%20fronteras%202023.pdf

UNESCO. (26 de Enero de 2024). América Latina y el Caribe determinan en foro de la UNESCO prioridades regionales sobre educación de personas en situación de movilidad. https://www.unesco.org/es/articles/america-latina-y-el-caribe-determinan-en-foro-de-la-unesco-prioridades-regionales-sobre-educacion-de

UNESCO. (09 de Octubre de 2024). Educación para personas en contextos de movilidad. https://www.unesco.org/es/educacion-personas-condicion-movilidad

UNESCO. (9 de Octubre de 2024). Educación para personas en contextos de movilidad. https://www.unesco.org/es/educacion-personas-condicion-movilidad

UNESCO/OREALC. (07 de Agosto de 2019). Foro regional: Educación más allá de las Fronteras: Solidaridad Regional para la Garantía del Derecho a la Educación de Personas en Contexto de Movilidad; reporte del evento. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371198

UNICEF e HIAS. (2022). Niñas y adolescentes,migrantes, refugiadas y desplazadas en América Latina y el Caribe. Una realidad urgente en la agenda de cuidados. UNICEF- HIAS. https://www.unicef.org/lac/media/40801/file/Ninas-y-adolescentes-migrantes-refugiadas-y-desplazadas.pdf

Universidad Nacional del Chimborazo. (25 de Marxo de 2024). Programa de movilidad estudiantil Manuela Sáez .

Valle, A. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque. Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

Publicado

2025-02-28

Como Citar

Fiallos Sánchez, M. A. ., & Arteño Ramos, R. (2025). ESTRATÉGIAS PARA INCLUSÃO EDUCACIONAL DE ALUNOS EM MOBILIDADE HUMANA, UNIVERSIDADE NACIONAL DE CHIMBORAZO. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 49–67. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.004