ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE UNIDAD EDUCATIVA “JORGE SÁNCHEZ MORENO”
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.025Palavras-chave:
Acompañamiento familiar, correlacional, rendimiento académicoResumo
El presente trabajo de investigación se centró en la problemática de rendimiento académico, ya que es considerado uno de los principales problemas en el ámbito de educación, su objetivo principal fue identificar la influencia que supone el acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno”, Macara/Loja. La investigación utilizó la revisión de fuentes bibliográficas y su estudio combinó metodologías cualitativas y cuantitativas que responden a un paradigma interpretativo, con un nivel de investigación correlacional, en donde se analizó la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos y la discusión de los mismos fueron fundamentales para la comprensión de la problemática real del grupo de estudio y para el cumplimiento de los objetivos propuestos. La información obtenida fue analizada por medio de la herramienta estadística PSPP. Se resalta la importancia de este estudio para sugerir el diseño e implementación de una propuesta de acción social que contribuya a abordar el acompañamiento familiar en la Unidad Educativa con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato
Downloads
Referências
Bernal, S. M. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 9.
Córdova, B. E.-R.-L. (2006). La relacion de la familia con el centro educativo y su incidencia en el rendimiento academico . Obtenido de https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6021/3/UTPL_Ortega_Silva_Blanca_Esmeralda_372X1777.pdf
Flores, Y. Y. (12 de Septiembre de 2022). Tipos de Rendimiento Academico. Obtenido de https://es.scribd.com/document/593755999/TIPOS-DE-RENDIMIENTO-ACADEMICO
Lara, E. S. (2017). ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES. Revista de Pedagogía, 180.
LOSADA, A. V. (2015). FAMILIA Y PSICOLOGÍA. Buenos Aires: DUNKEN.
Martínez, C. A.-M. (Agosto de 2019). EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/padres-educacion-ninos.html
Mercurio, E. (30 de Enero de 2022). Problemas familiares y rendimiento académico. Obtenido de https://www.uazuay.edu.ec/prensa/problemas-familiares-y-rendimiento-academico
Mieles, J. A. (2017). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: APROXIMACIÓN NECESARIA A UN PROBLEMA. Revista Conrado, 214.
Quiala, L. A.-R.-B. (2019). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. Redalyc.
Romero, A. V. (2021). El acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 89.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.