Riesgos psicosociales del covid-19 en los docentes de la Unidad Educativa Lev Vigotsky, año 2021
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0110Palabras clave:
Riesgos psicosociales, Pandemia, COVID-19, Docentes, Unidad educativaResumen
La realización de esta investigación se consideró importante ya que la pandemia del Covid-19 ha tenido una serie de efectos a escala global, pero en este caso se decidió analizar los riesgos psicosociales en los docentes, ya que comprenden una población de suma importancia en la transformación de los estudiantes. El tema desarrollado se determinó riesgos psicosociales del COVID-19 en los docentes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, la población constó de 38 colaboradores de los cuales por medio del método del muestreo aleatorio simple se escogió una muestra de 23 colaboradores a los que se le realizaron encuestas que constaron de 9 preguntas estandarizadas, además se escogieron 3 personas más para realizarles una entrevista que constó de 4 preguntas abiertas. Lo que se evaluó en los docentes son el ritmo de trabajo y el desarrollo de competencias, el impacto psicosocial, sobre el nerviosismo por la posibilidad de un contagio, nerviosismo ante consecuencias económicas, se analizó el contexto familiar y social, si ha tenido algún familiar diagnosticado, si ha fallecido algún amigo o conocido a causa del COVID-19. Además, se concluyó que los factores y riesgos psicosociales que causa el COVID-19 en la labor de los docentes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky son, temor y estrés al contagio por el posible retorno a clases presenciales ya que algunos cuentan con enfermedades preexistentes, generado cierto nivel de estrés al grado que es necesario mencionar la frustración ya que no cuentan con las herramientas o recursos necesarios.
Descargas
Citas
Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (01 de 07 de 2020).
Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Cientifica Muno de la Investigacion y el Conocimiento,
-173. Obtenido de file:///C:/Users/Lapto/Downloads/Dialnet-
MetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592.pdf
Arias, E. R. (2020). Investigacion de Campo. Economipedia, 3. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.html
Asamblea Nacional. (20 de octubre de 2008). Constitucion del Ecuador. Obtenido de
Constitucion del Ecuador: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec030es.pdf
Cabieses, B., Darrigrandi, F., Blukacz, A., Obach, A., & Silva, C. (2021). Migrantes venezolanos frente a la pandemia de COVID-19 en Chile: factores asociados a la percepción de sentirse preparado para enfrentarla. CEPAL, 42-62. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46554/20-
_LDN111_02_Cabieses.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Ginebra: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Gómez, L. A. (2020). Factores de riesgo psicosocial asociados a los profesores del Instituto San
Pablo Apóstol (ISPA) durante la pandemia presentada por el COVID - 19. Colombia:
Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1573/Trabajo%20de%20grado.pdf?se quence=1&isAllowed=y
Hernández-Sampieri, R. (2020). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS
CUANTITATIVA, CUALITATIVAY MIXTA. Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/A rticulos/SampieriLasRutas.pdf
Hoyos, C. P., Camargo Buitrago, G. P., & Escobar Meléndez, L. V. (2020). Identificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2. Bogotá: Universidad ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/965/Identificaci%C3%B3n%20del%
impacto%20psicosocial%20en%20los%20trabajadores%20de%20la%20educaci%C3
%B3n%20por%20Sars-coV-
%20en%20dos%20colegios%20p%C3%BAblicos%20de%20Bogot%C3%A1%20D.C..
pdf?sequence
Huamán, D. R., & Tacca Huamán, A. L. (12 de 2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323 - 353.
Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a13v7n3.pdf
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
M. Argandoña, E. Ayón, R. García, Y. Zambran & M. Barcia. (22 de 07 de 2020). Polo del Conocimiento. Obtenido de La educación en tiempo de pandemia. Un reto
Psicopedagógico para el docente: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/1553/2911
Meneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de femrecerca:
https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
Mosquera, R., Castrillón, O., & Parra, L. (08 de 2018). Predicción de Riesgos Psicosociales en
Docentes de Colegios Públicos Colombianos utilizando Técnicas de Inteligencia
Artificial. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre, Seccional Bogotá, 29(4), 267-279. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n4/0718-0764infotec-29-04-00267.pdf
Nacional, A. (2020). Acuerdo Ministerial. Quito: Asamblea Nacional. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/SRO160_2020_03_12.pdf
OIT-OMS. (2019). Riesgo psicosocial. OIT-OMS, 3. Obtenido de http://www.observatorioriesgospsicosociales.com/que-es-un-riesgo-psicosocial
Párraga, L. E., Vargas Párraga, V. M., Cedeño Cevallos, L. M., & Piloso Gómez, D. T. (2020).
Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador. centrosureditorial, 5(1), 8. Obtenido de http://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/102/292
Placencia, C. T.-P. (30 de 10 de 2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de.
Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-
Roberto, M. P. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Lima: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE. Obtenido de
http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Santos, B. M., Ribeiro, S., Scorsolini-Comin, F., & Barcellos Dalri, R. (01 de 2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental.
Departamento de Enfermagem Psiquiátrica e Ciências Humanas, 29(3), 137-141.
Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
Solórzano, S. E., Delgado Molina, J. B., Quimi Cobos, L. S., & Bravo Bonoso, D. G. (2020).
Seguridad y salud ocupacional en el teletrabajo docente. Universidad Estatal Del Sur de Manabí, 25. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/890/1224
UNESCO. (2021). Docentes. UNESCO, 3. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/docentes
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (08 de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.