ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i20.018

Palabras clave:

adaptaciones curriculares, aprendizaje autónomo, educación superior a distancia, estudiantes con discapacidad

Resumen

La educación superior a distancia enfrenta el desafío de garantizar procesos formativos inclusivos para estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad. En este marco, se analizan las adaptaciones curriculares y su relación con el trabajo autónomo.

 

El estudio adoptó un enfoque mixto, con diseño no experimental, transversal y de carácter analítico. Se realizó una revisión documental sobre adaptaciones curriculares y trabajo autónomo, y se aplicó un cuestionario estructurado con escala tipo Likert y preguntas abiertas a docentes de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea de la Universidad Nacional de Loja, validado por juicio de expertos.

 

Los resultados evidencian que el marco institucional respalda la implementación de adaptaciones curriculares no significativas en el trabajo autónomo, aplicadas por los docentes mediante guías estructuradas, materiales accesibles, retroalimentación asincrónica y criterios claros de evaluación. La integración de los hallazgos documentales y empíricos muestra una relación entre estas prácticas y el fortalecimiento de la organización académica, la autorregulación y la participación activa en entornos virtuales.

Se concluye que las adaptaciones curriculares fortalecen el aprendizaje autónomo; sin embargo, su efectividad depende de una implementación sistemática y articulada a los lineamientos institucionales de inclusión. Asimismo, se evidencia la necesidad de lineamientos, manuales y orientaciones pedagógicas claras que guíen su planificación, aplicación y seguimiento en estudiantes con discapacidad en la modalidad a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Martínez, D. V., Pozo Aguilar, X. C., & Barahona Martínez, C. F. (2025). Aprendizaje autónomo: retos e implicaciones para la academia. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 5(2), 1658–1682. https://estudiosyperspectivas.org/index.php/EstudiosyPerspectivas/article/view/1231

Bermeo-Loor, A., & Mendieta-Vivas, J. (2025). Inclusión y accesibilidad en la educación superior: desafíos actuales. Yachasun. Revista Científica.

Chilán, L. F. (2024). Educación inclusiva y atención a la diversidad en educación superior. Documento académico.

Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento de régimen académico (vigente a partir del 16 de septiembre de 2022). https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-de-Re%CC%81gimen-Acade%CC%81mico-vigente-a-partir-del-16-de-septiembre-de-2022.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2021). Guía de buenas prácticas para la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito, Ecuador: CONADIS.

Guevara Duarez, M. F., Condezo Tascca, S., Panez Villanueva, P., Saldaña del Águila, J., Vásquez Duarez, P., & Villarruel Díaz, J. (2020).

El aula invertida como metodología aplicada a estudiantes universitarios en el contexto COVID-19. Revista Científica Pakamuros, 8(4), 3–14.

https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/112

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020).

Diseño Universal de Aprendizaje: definición, principios, pautas y orientaciones. Quito, Ecuador.

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Pasa-la-Voz-Diciembre-2020.pdf

Marrufo-Rojas, D. I., Sirlopú Vera, E. I., Velásquez-Arriola, F. I., Soplapuco-Montalvo, J. I., Hernández-Torres, A. I., & Albarrán-Gil, J. I. (2024).

Aprendizaje autónomo en educación a distancia en estudiantes de Psicopedagogía durante la COVID-19: Una revisión sistemática. Revista Información Científica.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10456422

Universidad Nacional de Loja. (2021). Reglamento de Régimen Académico. Loja, Ecuador.

Universidad Nacional de Loja, Unidad de Educación a Distancia y en Línea. (2023). Manual de actividades para el aprendizaje de la UEDL. Loja, Ecuador.

Universidad Nacional de Loja. (2019). Protocolo de Discapacidades en la UNL.

Universidad Nacional de Loja. (2024). Política Institucional de Inclusión Educativa

Descargas

Publicado

2026-02-14

Cómo citar

Orellana Pardo, G. E. . (2026). ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(20), 265–281. https://doi.org/10.56124/tj.v8i20.018