DIALOGO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA SEXUALIDAD INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.012

Palabras clave:

Sexualidad integral, diálogo familiar, estudiantes

Resumen

El propósito de la presente investigación fue analizar el "Diálogo familiar y su incidencia en la sexualidad integral de estudiantes de Educación General Básica" aborda cómo la comunicación entre padres e hijos influye en la comprensión y desarrollo de la sexualidad integral de los estudiantes. Esta investigación posee un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar la relación entre el diálogo familiar y el conocimiento de los estudiantes sobre temas de sexualidad. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de la Unidad Educativa Cicalpa, para lo cual se realizaron encuestas a los estudiantes, se observó que el diálogo en el hogar es limitado, especialmente en temas relacionados con la sexualidad, lo que afecta la formación integral de los jóvenes. Se concluye que, aunque algunos padres intentan hablar sobre el tema, la falta de confianza y de conocimientos sobre cómo abordarlo crea una barrera que limita la comprensión de los estudiantes sobre la sexualidad, destacando la necesidad de fortalecer tanto el diálogo familiar como la formación de los docentes en este ámbito para mejorar el proceso educativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aynaguano, E. (2024). Diálogo y Sexualidad integral en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/13515/1/Aynaguano%20Ñauñay%20Erika%20Lisseth.%20Diálogo%20y%20Sexualidad%20integral%20en%20los%20estudiantes%20de%20octavo%20grado%20de.pdf

Biondini, V., Fernández, E. L., Palena, L., & Ulacco, P. (2020). Articulando diálogos entre familias y Educación Sexual Integral. (11). Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14466

Consultores , B. (12 de Diciembre de 2022). Investigación Pre-Experimental. Obtenido de https://online-tesis.com/investigacion-pre-experimental/

Ecuador, P. I. (2019). Zona libre de embarazo adolescente en las comunidades indígenas de Chimborazo y Bolivar. Obtenido de https://plan-international.org/ecuador.

Gusqui, A. (11 de Julio de 2022). El impacto del módulo sexualidad integral y afectividad del programa educando en. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9378

Janeta , P., & Bonilla, G. (Julio de 2024). DIÁLOGO FAMILIAR Y SEXUALIDAD INTEGRAL. 7(14). doi:https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.002

Janeta, P., & Bonilla, G. (Julio de 2024). DIÁLOGO FAMILIAR Y SEXUALIDAD INTEGRAL. 7(14). doi:https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.002

López, Y., & Cedeño, L. (Enero de 2022). Incidencia de la educación sexual en el desarrollo emocional de los estudiantes del Bachillerato. 8(1). doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2536

Meneces, M., & Mera, T. (2020). “Factores determinantes del parto pretérmino en adolescentes. Hospital Provincial General Docente Riobamba, 2019”. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6798/1/TESIS%20FACTORES%20DETERMINANTES%20Meneces%20Mónica-Mera%20Tania%20-MED.pdf

Mirca, B. (2017). La educación sexual en la familia para el desarrollo integral de la persona. (15). doi:https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.8

Plan International Ecuador. (2019). Zona libre de embarazo adolescentes en comunidades de indigenas de Chimborazo y Bolivar. Obtenido de https://plan-international.org/ecuador.

Tingo, D. (2024). Diálogo y Sexualidad Integral en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/13513/1/Tingo_C.%2C_Dianeira_E._%282024%29_Diálogo%20y%20Sexualidad%20Integral%20en%20los%20estudiantes%20de%20noveno%20año%20de%20Educación%20General%20Básica.pdf

Vázquez, J. (2024). Enfoque de métodos mixtos y sus diseños: descripciones, aplicaciones y procesos. Obtenido de https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2024/04/Enfoque-de-metodos-mixtos-y-sus-disenos-descripciones-aplicaciones-y-procesos.pdf

Villacis, T. (2019). COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS EN EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5498/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000017.pdf

Zambrano, Y., Campoverde, A., & Idrovo, J. (5 de Mayo de 2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el. 4(5). Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Chugñay Lentifuela, R. A. ., Montoya Lunavictoria, J. K. ., & Quishpe Salcán, A. C. . (2025). DIALOGO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA SEXUALIDAD INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 189–204. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.012