RUTAS Y PROTOCOLOS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN A ESTUDIANTES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.011

Palabras clave:

Discriminación, Protocolos, Rutas, Educación Superior

Resumen

El objetivo de la presente investigación se enfoca en establecer rutas y protocolos para prevenir la discriminación en estudiantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se parte, del análisis de datos obtenidos mediante la aplicación de una encuesta institucional aplicada a estudiantes de las facultades de: Ciencias políticas y Administrativas, Ciencias de las Salud, Ingeniería y Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, mediante un cuestionario estructurado que constaba de 10 preguntas cerradas y tenía por objetivo determinar si los estudiantes han sido víctimas de discrimación y conocer el contexto en el que se producen estos eventos.  El enfoque de investigación es mixto, puesto que se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas, tanto en la revisión y análisis documental, como en la interpretación de valores cuantificables. La investigación es no experimental de cohorte transversal, con un alcance diagnóstico, exploratorio y propositivo. Los métodos utilizados fueron en inductivo, deductivo, analítico y científico.

Los resultados de la encuesta aplicada a 10.625 estudiantes mediante el sistema institucional SICOA, revelaron que los estudiantes universitarios han sido víctimas de discriminación en sus etapas de educación preuniversitaria y universitarias, denotando que entre las causas más comunes están la identificación étnica y la condición socioeconómica. De aquí la necesidad de proponer rutas y protocolos orientados a prevenir la discriminación, reducir su impacto y cambiar de percepción del estudiantado, razón de ser de la educación.

Finalmente, es importante mencionar que las rutas y protocolos propuestos responden a un exhaustivo análisis bibliográfico documental, en el que se consideraron y analizaron modelos implementados con resultados favorables y en realidades paralelas, para con esa base contextualizar a la realidad educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. En conclusión, se ha de mencionar que las rutas y protocolos propuestas satisfacen las necesidades de los sujetos investigados y al mismo tiempo aportan al desarrollo profesional integral de los estudiantes, así como garantizar el goce de sus derechos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprobare.es.(2023). Metodo inductivo y deductivo: caracteristicas, ejemplos y diferenecias. Recuperado de https://aprobare.es/otros/metodo-inductivo-y-deductivo/.

[ODS], (. O. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/.

Backsbacka, F. J. (2011). «El dilema norteamericano». De la Esclavitud a la institucionalización de la discriminación racial. . Studia Historica. Historia Contemporánea, 26. doi:https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/7818/7846

BBC News Mundo. (2020). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52887755

DPAD, D. y. (2021). Conferencia Mundial contra el Racismo,. doi:https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/DurbanDecProgAction_sp.pdf

ECUADOR, C. D. (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR [Const.] Art. 1 y Art. 11. 1 Y 11. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf.

Hernández-Sampiere, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ª ed.) McGraw-Hill Education.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Investigación científica: conceptos, métodos y técnicas (2ª ed.). Editorial McGraw-Hill.

Jiménez Mata Silvia, S. M. (2019). PERCEPCIONES Y MANIFESTACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. UN PUNTO DE PARTIDA PARA SU ERRADICACIÓN. RCS Revista de Ciencias Sociales(166). doi:https://doi.org/10.15517/rcs.v0i166.41041

Lourdes, C. y. (2013). Raza y Racismo: ¿el motor de la historia de los Estados Unidos? Un acercamiento a la relación entre raza, racismo y clase en la historia norteamerican. Acta Académica dev. doi:https://cdsa.aacademica.org/000-010/939

Mamonde, M (2022). Max Weber y la problemática de la conciencia histórica (Tesis de grado). Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2200/te.2200.pdf

Mundo, B. N. (2020). George Floyd: 4 factores que explican por qué la muerte de este afroestadounidense desató una ola de protestas tan grande en EE.UU. BBC News Mundo. doi:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52887755

Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS], s. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

ONU, O. d. (2022). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Obtenido de Organizacion Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial

Padron. (2023). UNAM Global. Obtenido de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-discriminacion-en-mexico-afecta-a-mas-del-20-de-la-poblacion/

Rodriguez Fuentes, A. (2017). Profesorado, progenitores y alumnado ante la diversidad sosiocultural.

Secretaría de Educación Superior, C. T.-S. (2015). Construyendo Igualdad en la Educación Superior. . En Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes (pág. 21). Quito: Zaynab Gates y Delaram Erfanian.

Smith, J., Doe, A., & Brown, M. (2020). Equidad y acceso en la educación superior: Un análisis global. Cambridge University Press.

Torres. (2023). La discriminación en México afecta a más del 20% de la población. UNAM Global. doi:https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-discriminacion-en-mexico-afecta-a-mas-del-20-de-la-poblacion/

Trahtemberg. (2018). Estrategias para el pensamiento crítico, según el enfoque. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH , 412.

Universidad Nacional de Chimborazo. (2025). Modelo educativo de la Universidad de Chimborazo. [Enlace] https://www.unach.edu.ec/modelo-educativo/?

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Yucta Inca , P. L. . (2025). RUTAS Y PROTOCOLOS PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN A ESTUDIANTES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 169–188. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.011