AMBIENTE DE AULA INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.003

Palabras clave:

Ambiente de aprendizaje, educación inclusiva, aprendizaje activo

Resumen

La evidencia científica a nivel mundial, regional y nacional da cuenta del peso que tiene el ambiente de aula, con mayor énfasis en los elementos emocionales, sobre los procesos inclusivos. El propósito del presente estudio fue analizar el ambiente de aula inclusivo y el aprendizaje significativo en necesidades educativas específicas. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con un alcance descriptivo, con un diseño observacional, tipo de campo. La población estuvo conformada por 15 docentes de Educación Básica, tomando como muestra 5 docentes de los subniveles de preparatoria, elemental y media. Se utilizó la técnica de la observación no participante y como instrumento la ficha de observación. Los resultados evidencian debilidades en el ambiente de aula en relación a que no se cuenta con espacios de tiempo para retroalimentación y refuerzo académico para estudiantes con necesidades educativas específicas, igualmente no se cuenta con recursos educativos específicos para este grupo de estudiantes, en cuanto al aprendizaje significativo, no se toma en cuenta las experiencias previas de los estudiantes en relación al tema nuevo, no se toma en cuenta la diversidad para incluirlos en las actividades de aprendizaje. Este  estudio   concluye que,  un ambiente de aula inclusivo, apoyado en elementos afectivos y de interrelación sólidos, no solo mejora la experiencia educativa de los estudiantes con Necesidades  Educativas Específicas, sino que también fortalece la cohesión del grupo y fomenta una educación más equitativa y significativa para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano López, P. M., Valdez Chávez, C. J., Santiago Reyes, L. H., Regalado Solís, M. T., & Del Valle Perales, G. M. (2024). Prácticas Inclusivas en el Aula de Educación Básica: Percepciones y Experiencias Docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3283-3293. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9667

Cala Vargas, S. M. (2024). Modelo didáctico inclusivo, reflexión docente, Revista Latinoamericana de calidad educativa, 1(1), 8-13. https://doi.org/10.70625//rlce

Contreras Oré, F. (2016), El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias, Revista Horizonte de la ciencia, 6 (10), 130-140, https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.210

Cortés, D. (2024). ¿Qué es el aprendizaje significativo?, Cesuma.mx. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-el-aprendizaje-significativo.html

Espinoza Lopez, V. A. (2024). Programa de prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo de estudiantes de secundaria de una unidad educativa de Ecuador, 2023. [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/134434?show=full

González-Falcón, I., Gómez-Hurtado, I., y Álvarez-Díaz, K. (2017). El atal como ambiente de aprendizaje inclusivo. Tramas/Maepova, 5(1), 141–160. http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/145

Ministerio de Educación del Ecuador (enero del 2023). Lineamientos para los ambientes de aprendizaje en educación inicial. Editorial MINEDUC, https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/LINEAMIENTOS-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2018). Agenda de desarrollo sostenible 2030. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Tafur Velandia, R.D. y García Forero, S.A. (2024). Estrategias inclusivas para fomentar la interacción de estudiantes con necesidades educativas especiales en la asignatura de inglés a través de un estudio en el grado cuarto de una Institución Educativa Privada en 2024, Diplomado en Práctica e investigación pedagógica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/64730/sagarciafo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Cuji Sangucho , M. F. (2025). AMBIENTE DE AULA INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 34–48. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.003