RUTAS Y PROTOCOLOS PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.001

Palabras clave:

Educación inclusiva; , rutas y protocolos, trastornos específicos del aprendizaje, Universidad

Resumen

El estudio tiene como finalidad diseñar rutas y protocolos de atención para estudiantes con Trastornos Específicos del Aprendizaje en la Universidad Nacional de Chimborazo a partir de la identificación de estudiantes y la revisión bibliográfica de artículos científicos, estatutos y reglamentos sobre educación superior inclusiva en estudiantes con necesidades educativas. Pese a que el nivel superior brinda atención a las necesidades de la población con trastornos del aprendizaje no se especifica la aplicabilidad de normativas y rutas para estos sujetos. La metodología empleada fue un enfoque mixto de tipo descriptivo y de campo, que se realizó mediante la exploración exhaustiva de información de revistas, reglamentos legales, vigentes, así como de recolección de datos mediante la encuesta. Los resultados arrojan que pocos se autoidentificaron con trastornos del aprendizaje y que la aplicabilidad de rutas y protocolos enfocados específicamente para esta población permite el derecho pleno de la educación, empatía en la comunidad universitaria y romper brechas de discriminación. Finalmente se concluye que, al tener una línea y reglamento estructurado, las rutas y protocolos presentados responden a las necesidades de los discentes, por ende, garantiza un desarrollo integral y adecuado a lo largo de la vida, lo que afianza la culminación del nivel superior de manera significativa, formación docente y la sensibilización para una cultura inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista-Cerro, R. G. (01 de 01 de 2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la. Alteridad, 15(1), 119-121. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86422020000100113&script=sci_arttext

Bustamante, L. A. (12 de 2019). Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva. Obtenido de https://www.puce.edu.ec/docs/dge/programa-acompanamiento-integral-y-educacion-inclusiva.pdf

CES. (21 de 07 de 2022). REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DECRETO EJECUTIVO 494. Obtenido de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20General%20a%20la%20Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf

Chimborazo-Unach, U. N. (03 de 08 de 2023). Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH. Obtenido de https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/2023/CODIFICACION%20REGLAMENTO%20DE%20REGIMEN%20ACADEMICO%20UNACH%20final%20(1)-signed.pdf

DSM-5, M. d. (2014). España: Editorial Médica Panamericana. Obtenido de https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf

Educación, M. d. (2014). Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia y/o violencia sexual detectados o cometidos en establecimientos del sistema educativo nacional. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/PROTOCOLOS-Y-RUTAS-DE-ACTUACION.pdf

Elizabeth Garcés Suárez, O. A. (marzo de 2022). La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestas. Universidad y Sociedad, 14(2), 337-340. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000200336&script=sci_arttext

Eslava et al. (11 de 2009). TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN DIVERSOS PAÍSES DE SUD AMÉRICA. Ciencias Psicológicas, 3(2). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000200009

INTERCULTURAL, R. G. (22 de 02 de 2023). Obtenido de http://www.educacionbilingue.gob.ec/wp-content/uploads/2023/04/REGLAMENTO-GENERAL-A-LA-LEY-ORGA%CC%81NICA-DE-EDUCACIO%CC%81N-INTERCULTURA.pdf

Linnet, A. G. (2022). La Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.14095/1673

María Fernanda Morales-Gómez de la Torre, R. S.-H.-A.-J. (04 de 07 de 2024). Dificultades de aprendizaje en estudiantes de educación superior. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 64-647. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2546

Moreno, M. R. (01 de julio de 2018). Reflexiones en torno a la inclusión educativa y las prácticas pedagógicas en la educación superior. Retos de la Ciencia , 2(5), 6-8. Obtenido de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/229/129

Puentes, A. (2022). Trastornos del aprendizaje:definiciones (5ta ed.). (M. d. (DSM-51, Ed.) España y Latinoamérica: Médica Panamericana. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/01.pdf

Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodologia de la Investigación ¿En qué consiste el enfoque mixto o los métodos mixtos? 546. Obtenido de https://jalintonreyes.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/05/sampieri-5a-edicic3b3n-roberto-et-al-metodologc3ada-de-la-investigacic3b3n.pdf

Ruth Zárate-Rueda, S. P.-O.-G. (2017). Educación superior inclusiva:Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 21(3), 7. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n3/1409-4258-ree-21-03-00289.pdf

Taiman, A. V. (03 de 2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Obtenido de https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

UNACH, C. U. (03 de 10 de 2019). Reglamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Chimborazo, Resolución No. 0348-CU-03-10-2019. Obtenido de https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/Reglamentos_reemplazados_con_firma/REGLAMENTO%20DE%20BIENESTAR%20ESTUDIANTIL_C.pdf

UNACH, U. N. (03 de 10 de 2019). REGLAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL. Obtenido de https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/Reglamentos_reemplazados_con_firma/REGLAMENTO%20DE%20BIENESTAR%20ESTUDIANTIL_C.pdf

Descargas

Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Allauca Llerena, K. M. ., & De León Nicaretta, F. M. . (2025). RUTAS Y PROTOCOLOS PARA ESTUDIANTES CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 8(17 EDICION ESPECIAL), 1–16. https://doi.org/10.56124/tj.v8i17ep.001