Resiliencia en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Universidad Nacional de Loja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v5i10.0064

Palabras clave:

Resiliencia, pandemia, COVID-19

Resumen

El presente artículo de investigación hace referencia a los resultados encontrados en relación al proyecto de vinculación con la sociedad “Red de información y ayudas ante la emergencia del COVID-19”, específicamente con los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y la herramienta utilizada fue la encuesta que consta de 76 preguntas y la escala Likert, donde se definen situaciones socio-contextuales como la resiliencia social, la muestra fue no probabilística aplicada a 819 estudiantes. Entre los principales hallazgos se encuentra que a pesar de las adversidades por el coronavirus las relaciones familiares han mejorado, logrando establecer interacciones positivas en su contexto familiar, además existe un mínimo porcentaje de contagios por el COVID-19, como también de violencia intrafamiliar lo que ha permitido en estudiantes universitarios afrontar esta situación de crisis junto a su familia.

Palabras Clave: Resiliencia, pandemia, COVID-19.

ABSTRACT:

This research article refers to the results found in relation to the project of linkage with society "Network of information and aid in the face of the COVID-19 emergency", specifically with the students of the National University of Loja. The methodology used is descriptive and the tool used was the survey consisting of 76 questions and the Linkert scale, where socio-contextual situations such as social resilience are defined, the sample was non-probabilistic applied to 819 students. Among the main findings is that despite the adversities due to the coronavirus, family relationships have improved, managing to establish positive interactions in their family context, there is also a minimum percentage of COVID-19 infections, as well as domestic violence, which has allowed university students to face this crisis situation with their family.

Keywords: Resilience, pandemic, COVID-19.

Recibido: 31 de marzo de 2022; Aceptado: 08 de junio de 2022; Publicado: 09 de julio de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azaña Gómez, J., Pérez-Belmonte, L. M., Rubio-Rivas, M., Bascuñana, J., Quirós-López, R., Taboada Martínez, M. L., Montero Hernández, E., Roque-Rojas, F., Méndez-Bailón, M., & Gómez-Huelgas, R. (2022). Factores de riesgo de mortalidad en pacientes con infección por SARS-CoV-2 y fibrilación auricular: datos del registro SEMI-COVID-19. Medicina Clínica, xxxx. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2022.01.008
Bernáldez, J. P. (2021). La pandemia de COVID-19 tras la primera ola: ¿hacia dónde mirar y qué mejorar? FMC Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 28(1), 1–3. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2020.08.002
Berlanga-Fernández, S., Rifà-Ros, R., Villafáfila-Ferrero, R., & Rodríguez-Monforte, M. (2021). Nursing students ‘perspective of the transformation of Primary Healthcare due to the COVID-19 pandemic: Qualitative study using photoelicitation. Educacion Medica, 22(4), 237–240. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.03.005
Blanco-Daza, M., de la Vieja-Soriano, M., Macip-Belmonte, S., & Tercero-Cano, M. del C. (2022). Posstraumatic stress disorder in nurses during the COVID-19 pandemic. Enfermeria Clinica, 32(2), 92–102. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.10.015
Borges, J., & Byrne, M. (2022). Investigating COVID-19 risk perception and preventive behaviours in third-level students in Ireland. Acta Psychologica, 224(February), 103535. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103535
Cajamarca-Baron, J., Guavita-Navarro, D., Buitrago-Bohorquez, J., Gallego-Cardona, L., Navas, A., Cubides, H., Arredondo, A. M., Escobar, A., & Rojas-Villarraga, A. (2021). SARS-CoV-2 (COVID-19) in patients with some degree of immunosuppression. Reumatología Clínica (English Edition), 17(7), 408–419. https://doi.org/10.1016/j.reumae.2020.08.001
Castro, R., Jaén M., y López C., (2022). Análisis Cuantitativo Del Covid-19 Y Sus Impactos Psicológicos Y Educativos En Estudiantes Universitarios Y De Secundaria En Córdoba, España. Medicina de Familia. SEMERGEN. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2022.02.002
Coll Benejam, T., Palacio Lapuente, J., Añel Rodríguez, R., Gens Barbera, M., Jurado Balbuena, J. J., & Perelló Bratescu, A. (2021). Primary care organization in pandemic times. Atencion Primaria, 53. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102209
Echeverri, D. (2020). Between wars and pandemics, will we be the same? Is there any doubt on the resilience of humanity? Revista Colombiana de Cardiologia, 27(2), 73–76. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.04.003
Giraldo Ospina, G. A., Gómez Gómez, M. M., & Giraldo Ospina, C. F. (2021). COVID-19 and use of social media in medical education. Educacion Medica, 22(5), 273–277. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.007
Gisselle, I., Chávez, S., & Emanuel, D. (2021). Artículo original Factores relacionados con efectos adversos psiquiátricos en personal de salud durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador Edgar Efraín Pazmino. 0(3), 166–175. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.12.007
González-Arratia López Fuentes, N. I., & Valdez Medina, J. L. (2015). Resiliencia. Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 1996–2010. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(15)30019-3
Hortigüela-Alcala, D., Chiva-Bartoll, O., & Hernando-Garijo, A. (2022). “I feel lonely, I don’t understand you when you talk, and I find it hard to breathe”. Analysis of the emotional tensions of physical education students in the Spanish setting of COVID-19. Teaching and Teacher Education, 112, 103657. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103657
López, E., Pedraza, C., & De León Olivares, D. (2021). Investigación y resiliencia en tiempos de pandemia. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco - México, 20.
Martín-Rodríguez, A., Tornero-Aguilera, J. F., López-Pérez, P. J., & Clemente-Suárez, V. J. (2022). Dietary patterns of adolescent students during the COVID-19 pandemic lockdown. Physiology & Behavior, 249(February), 113764. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2022.113764
López, E., Pedraza, C., & De León Olivares, D. (2021). Investigación y resiliencia en tiempos de pandemia. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco - México, 20.
Raúl, D., Paula, M., & Pe, F. (2021). Neurología Argentina Resultados de una encuesta en el ámbito. 3(4), 228–237. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2021.08.005
Richard, P. L., Starnes-Ott, K., Watson-Campbell, R., Trahan, R. L., Lea, P., Kuntz, D. M., & Jones, D. J. (2022). Preparing BSN students for a new workplace: Experiences in a COVID-19 designated unit as an RN extender. Journal of Professional Nursing, 40, 28–33. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2022.02.003
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Diaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia , el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60–69. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002
Salinas, A. L. B., López, W. L. G., Salazar, L. F. S., & Martín, Y. D. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19. Conciencia Digital, 5(1.1), 1079-1097.
Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Online learning during the COVID-19 pandemic: Applying the self-determination theory in the ‘new normal.’ Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Sigwadhi, L. N., Irusen, E. M., Lalla, U., Yalew, A., Tamuzi, J. L., Allister, M. M., Zemlin, A. E., Jalavu, T. P., Erasmus, R., Chapanduka, Z. C., Matsha, T. E., Fwemba, I., Zumla, A., & Nyasulu, P. S. (2022). Predicting COVID-19 outcomes from clinical and laboratory parameters in an intensive care facility during the second wave of the pandemic in South Africa. IJID Regions, 0–26. https://doi.org/10.1016/j.ijregi.2022.03.024
Villalobos-Otayza, A., Vela-Alfaro, F. M., Wiegering-Gianoli, D., & Robles-Alfaro, R. A. (2021). Level of resilience and depressive symptoms in medical interns in Peru. Educacion Medica, 22(1), 14–19. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.006
Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A., & Vélez-Marín, V. M. (2021). Mental health interventions for college and university students during the COVID-19 pandemic: a critical synthesis of the literature. Revista Colombiana de psiquiatría, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007

Descargas

Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Ludeña-Jaramillo, L. F., Narváez-Espinoza, R. del C., & Aguilar-Maita, A. P. (2022). Resiliencia en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 5(10), 222–236. https://doi.org/10.56124/tj.v5i10.0064