DINÁMICA FAMILIAR Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR

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DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.011

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, educación, familia, dinámica familiar, motivación

Resumen

Este estudio examina la relación entre el funcionamiento familiar y los enfoques de aprendizaje entre los estudiantes. La mayoría de los participantes mostraron un funcionamiento familiar positivo, caracterizado por un equilibrio emocional, preocupación por las necesidades individuales y colectivas, así como una toma de decisiones eficiente. La mayoría de los estudiantes provenían de familias funcionales, aunque algunos tenían antecedentes familiares moderadamente funcionales. Además, se encontró que los estudiantes adoptaban una estrategia de aprendizaje mixta, con una motivación profunda moderada y una preferencia por estrategias superficiales de aprendizaje. Estos hallazgos resaltan la importancia de un ambiente familiar favorable en la configuración de los comportamientos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en el contexto de la educación virtual. Los resultados de esta investigación ofrecen información valiosa para educadores, padres y responsables políticos, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje y promover el éxito académico de los estudiantes.

Palabras clave: Proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, educación, familia, dinámica familiar, motivación

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Rivera Flores , D. G. ., Espín Miniguano , A. D., & Mera Constante , M. A. . (2024). DINÁMICA FAMILIAR Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(13 EDICION ESPECIAL), 173–193. https://doi.org/10.56124/tj.v7i13ep.011