LECCIONES APRENDIDAS PARA UN TRABAJO SOCIAL TRANSFORMADOR: MANEJO TERRITORIAL VERNÁCULO - GUARDIA INDÍGENA MEÑEBAI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.012

Palabras clave:

Intergeneracional, trabajo social crítico, pueblo indígena de reciente contacto, territorio vernáculo, extractivismo

Resumen

Durante el 2022, la Guardia Indígena Meñebai, autoconformada por decisión de la asamblea general de la Organización Waorani de Pastaza para el cuidado propio de su territorio, realizó recorridos de vigilancia en zonas de mayor amenaza y alerta territorial: cacería ilegal, minería ilegal, contaminación de agua, etc. Los Meñebai (idioma wao-terero) o “como jaguares” permitieron ser acompañados por un trabajador social de la Escuela Intergeneracional Wiñanani-Pikenani para comprender sus formas de manejo territorial vernáculo, desde una perspectiva del trabajo social crítico. A partir de trabajos previos sobre relaciones sociales intergeneracionales en territorio waorani, se utilizó la técnica Espacios de Convivencia Cotidiana (ECC), donde se propone una ruta de acompañamiento a procesos territoriales de pueblos indígenas de reciente contacto. Las entrevistas no estructuradas apoyaron la corroboración de información. Dando como resultado la identificaron de características de manejo vernáculo del territorio y sus formas de reproducción en el ejercicio soberano de proteger el territorio waorani de Pastaza, mediante los recorridos de vigilancia de los Meñebai. Estas lecciones aprendidas pretender ser un aporte al diálogo entre Trabajo Social crítico y territorios vernáculos, a fin de que las propuestas de acción en estos territorios respondan al contexto y los intereses de quienes lo conforman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Kati. 2018. “Las unidades de uso de suelos patrimoniales y modernos en los Tagaeri-taromenane y otras familias no contactadas: sugerencias para ampliar el área de protección y reducir el área de explotación petrolera”. Pp. 7–212 en Zona Intangible del Yasuní Entre el manejo territorial y la geografía imaginada. Quito: Abya - Yala.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2013. Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en Las Américas: recomendaciones para el pleno respeto a sus Derechos Humanos. Washington.

Duque, Gabriela Estefania. 2021. “Las relaciones sociales intergeneracionales de la nacionalidad Waorani y la reproducción de las lógicas de manejo territorial ancestral en el barrio waorani en Shell”. Universitat Politècnica de València, Valencia (Spain).

Duque Orozco, Gabriela Estefania, Paulina Elizabeth Oña Quillupangui, Marco Arturo Valladares Villagómez, y Alberto Muipa Boyotai Enomenga. 2023. “Contributions to Action Research for Transformation: Elderly-Teachers and Resistance Against the Systematic Territorial Dispossession”. Journal of Poverty 1–18.

Oña, Paulina, Marco Valladares, y Gabriela Duque. 2022. “El aprender–haciendo con enfoque intergeneracional: Un aprendizaje en libertad contado desde la Amazonía ecuatoriana”. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares 10(2):135–43.

Rival, Laura. 2018. Transformaciones huaoranis: Frontera, cultura y tensión . 1a ed. Quito: Abya - Yala.

Yost, J., y P. Kelly. 1992. “Consideraciones culturales del terreno: el caso Huaorani”. Instituto Lingüístico de Verano

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Duque Orozco, G. E. ., & Parra Romero, L. V. . (2024). LECCIONES APRENDIDAS PARA UN TRABAJO SOCIAL TRANSFORMADOR: MANEJO TERRITORIAL VERNÁCULO - GUARDIA INDÍGENA MEÑEBAI . Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(13), 183–197. https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.012