APRENDIZAJE SERVICIO Y CREACIÓN DE LIDERAZGO PARA UNA CULTURA DE PAZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.002

Palabras clave:

Aprendizaje – Servicio, Mediación, Pedagogía, Práctica Social, Líderes

Resumen

La investigación fue realizada en los establecimientos de la Universidad Técnica de Ambato, específicamente en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con sus respectivas carreras, es importante mencionar que este tipo de investigación se trabajó con una metodología descriptiva y exploratoria, la cual busca profundizar en la temática y de esta manera poder validarse dentro de un contexto actual para su análisis y comparación; al contar con una población de 179 estudiantes quienes se encuentran en los últimos años de estudio en las carreras de la facultad en mención, promueven un criterio más específico y sostenido en relación a las respuestas que se obtuvieron.

Es importante mencionar que, dentro de nuestro entorno (Ambato, Ecuador), la variable Aprendizaje – Servicio (ApS) se lo como una actividad voluntaria en escasos casos es conocidos por docentes que han realizado alguna investigación, dejando terminología y en relación a la variable “Creación de Liderazgo para una Cultura de Paz” se contempla como cambio ante una sociedad llena de conflictos desde una arista totalmente diferente a las tradicionales a partir de los conocimientos profesionales o afinidades personales los cuales puedan fomentar criterios de acción y el mismo se pueda convertirse como un agente de cambio a nivel social conjuntamente con el desarrollo teórico y didáctico de las inteligencias múltiples que favorecen los espacios de interacción favoreciendo las habilidades qu el individuo posee a partir de las técnicas y herramientas adecuadas a partir del estudio complementario para comprender la situación que radica dentro de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campo Cano , L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. Barcelona: TDX.

Castillo , H., & Cabrera , R. (2012). Efecos de liderazgo y Motivación. Argentina: Facultad de ciencias económicas.

Chiva , O., Gil, J., Corbatón, R., & Capella , C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio.

Forestello, R. (2014). Evaluación colaborativa con docentes. En M. G. Di Franco, Aprender a enseñar en la práctica (pág. 11). Argentina: PRAXIS educativa.

Gardner, H. (s.f.). Las cinco mentes del futuro . Barcelona: Paidós.

González , P., Silva, F., & Martínez, G. (2021). En MECANISMOS ALTERNATIVOS EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ (págs. 15-23). Brasil : Cuadernos de Sofía .

Mulford, B. (2013). Successful school leadership for improved student outcomes: capacity building and synergy. International Journal of Educational Leadership and Management.

Neill, D., & Cortes Suarez, L. (2018). En Procesos y fundamentos de investigación científica (págs. 68-87). Machala: Editorial UTMACH.

Nieves Tapia , M., González, A., & Elicegui, P. (2005). Distintas denominaciones para la práctica del aprendizaje-servicio. En K-12 Service-Learning in Argentina APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN LAS ESCUELAS ARGENTINAS: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (pág. 6). Argentina: CLAYSS.

Nieves Tapia, M. (2016). La propuesta pedagógica del "aprendizaje-servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, revista cientifica.

Puig, J., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Experiencias de aprendizaje servicio. En Aprendizaje servicio - Educar para la ciudadanía (pág. 11). España: Centro de investigacion y documentacion educativa.

Salguero Barba, N., & García Salguero, C. (2017). Liderazgo y clima organizacional. En Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional en las instituciones de educación superior (pág. 3). Canadá: Universidad de Toronto.

Sánchez Fernández, S., Pérez de Guzmán, V., Rebolledo Gámez , T., & Rodríguez Casado, R. (2019). Los conflictos desde la perspectiva de la cultura de paz. En LA CULTURA DE PAZ Y CONFLICTOS: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS (págs. 235-250). Collectivus, Revista de Ciencias Sociales .

Sánchez, S. (2017). En Las manifestaciones de la Cultura de Paz como fuente de conteni-do en la Educación para la Paz (págs. 6-11). Convives.

UNESCO. (1996). From a culture of violence to a culture of peace. París: Ediciones UNESCO.

Zapata Mora, M. (2014). El líder nace o se hace? Bogotá.

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Cuji Bunsi, L. C., Pino-Loza, E. D. ., & Granja Pino, A. C. . (2024). APRENDIZAJE SERVICIO Y CREACIÓN DE LIDERAZGO PARA UNA CULTURA DE PAZ. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 7(13), 13–30. https://doi.org/10.56124/tj.v7i13.002