Riesgos psicosociales del covid-19 en los docentes de la Unidad Educativa Lev Vigotsky, año 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0110

Palabras clave:

Riesgos psicosociales, Pandemia, COVID-19, Docentes, Unidad educativa

Resumen

La realización de esta investigación se consideró importante ya que la pandemia del Covid-19 ha tenido una serie de efectos a escala global, pero en este caso se decidió analizar los riesgos psicosociales en los docentes, ya que comprenden una población de suma importancia en la transformación de los estudiantes. El tema desarrollado se determinó riesgos psicosociales del COVID-19 en los docentes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky. La metodología utilizada fue el enfoque mixto, la población constó de 38 colaboradores de los cuales por medio del método del muestreo aleatorio simple se escogió una muestra de 23 colaboradores a los que se le realizaron encuestas que constaron de 9 preguntas estandarizadas, además se escogieron 3 personas más para realizarles una entrevista que constó de 4 preguntas abiertas. Lo que se evaluó en los docentes son el ritmo de trabajo y el desarrollo de competencias, el impacto psicosocial, sobre el nerviosismo por la posibilidad de un contagio, nerviosismo ante consecuencias económicas, se analizó el contexto familiar y social, si ha tenido algún familiar diagnosticado, si ha fallecido algún amigo o conocido a causa del COVID-19. Además, se concluyó que los factores y riesgos psicosociales que causa el COVID-19 en la labor de los docentes de la Unidad Educativa Lev Vygotsky son, temor y estrés al contagio por el posible retorno a clases presenciales ya que algunos cuentan con enfermedades preexistentes, generado cierto nivel de estrés al grado que es necesario mencionar la frustración ya que no cuentan con las herramientas o recursos necesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (01 de 07 de 2020).

Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Cientifica Muno de la Investigacion y el Conocimiento,

-173. Obtenido de file:///C:/Users/Lapto/Downloads/Dialnet-

MetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592.pdf

Arias, E. R. (2020). Investigacion de Campo. Economipedia, 3. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/investigacion-de-campo.html

Asamblea Nacional. (20 de octubre de 2008). Constitucion del Ecuador. Obtenido de

Constitucion del Ecuador: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec030es.pdf

Cabieses, B., Darrigrandi, F., Blukacz, A., Obach, A., & Silva, C. (2021). Migrantes venezolanos frente a la pandemia de COVID-19 en Chile: factores asociados a la percepción de sentirse preparado para enfrentarla. CEPAL, 42-62. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46554/20-

_LDN111_02_Cabieses.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Ginebra: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Gómez, L. A. (2020). Factores de riesgo psicosocial asociados a los profesores del Instituto San

Pablo Apóstol (ISPA) durante la pandemia presentada por el COVID - 19. Colombia:

Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1573/Trabajo%20de%20grado.pdf?se quence=1&isAllowed=y

Hernández-Sampieri, R. (2020). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS

CUANTITATIVA, CUALITATIVAY MIXTA. Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/A rticulos/SampieriLasRutas.pdf

Hoyos, C. P., Camargo Buitrago, G. P., & Escobar Meléndez, L. V. (2020). Identificación del impacto psicosocial en los trabajadores de la educación por Sars-coV-2. Bogotá: Universidad ECCI. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/965/Identificaci%C3%B3n%20del%

impacto%20psicosocial%20en%20los%20trabajadores%20de%20la%20educaci%C3

%B3n%20por%20Sars-coV-

%20en%20dos%20colegios%20p%C3%BAblicos%20de%20Bogot%C3%A1%20D.C..

pdf?sequence

Huamán, D. R., & Tacca Huamán, A. L. (12 de 2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323 - 353.

Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n3/a13v7n3.pdf

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf

M. Argandoña, E. Ayón, R. García, Y. Zambran & M. Barcia. (22 de 07 de 2020). Polo del Conocimiento. Obtenido de La educación en tiempo de pandemia. Un reto

Psicopedagógico para el docente: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/1553/2911

Meneses, J. (2016). El cuestionario. Obtenido de femrecerca:

https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf

Mosquera, R., Castrillón, O., & Parra, L. (08 de 2018). Predicción de Riesgos Psicosociales en

Docentes de Colegios Públicos Colombianos utilizando Técnicas de Inteligencia

Artificial. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre, Seccional Bogotá, 29(4), 267-279. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n4/0718-0764infotec-29-04-00267.pdf

Nacional, A. (2020). Acuerdo Ministerial. Quito: Asamblea Nacional. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/SRO160_2020_03_12.pdf

OIT-OMS. (2019). Riesgo psicosocial. OIT-OMS, 3. Obtenido de http://www.observatorioriesgospsicosociales.com/que-es-un-riesgo-psicosocial

Párraga, L. E., Vargas Párraga, V. M., Cedeño Cevallos, L. M., & Piloso Gómez, D. T. (2020).

Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador. centrosureditorial, 5(1), 8. Obtenido de http://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/102/292

Placencia, C. T.-P. (30 de 10 de 2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de.

Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-

pdf

Roberto, M. P. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Lima: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE. Obtenido de

http://www.une.edu.pe/Sesion04-Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Santos, B. M., Ribeiro, S., Scorsolini-Comin, F., & Barcellos Dalri, R. (01 de 2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental.

Departamento de Enfermagem Psiquiátrica e Ciências Humanas, 29(3), 137-141.

Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-

Solórzano, S. E., Delgado Molina, J. B., Quimi Cobos, L. S., & Bravo Bonoso, D. G. (2020).

Seguridad y salud ocupacional en el teletrabajo docente. Universidad Estatal Del Sur de Manabí, 25. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/890/1224

UNESCO. (2021). Docentes. UNESCO, 3. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/docentes

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (08 de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Cevallos-Gracia , G. A. . (2023). Riesgos psicosociales del covid-19 en los docentes de la Unidad Educativa Lev Vigotsky, año 2021. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edición Especial), 222–237. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0110