Trabajo Social y deserción escolar en la Unidad Educativa Manta, período 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0106

Palabras clave:

Trabajo Social, deserción escolar, educación, repercusiones sociales, disfuncionalidad familiar

Resumen

Este artículo científico cuyo tema es “Trabajo Social y Deserción Escolar en la Unidad Educativa Manta, Período 2021-2022”. Fue necesario realizar la investigación debido a que la deserción escolar es un fenómeno social que en los últimos años se han evidenciado un aumento de casos en las instituciones educativas por la influencia de factores económicos, familiares, de salud, etc. Por lo antes mencionado la intervención del Trabajador Social es fundamental para transformar esa problemática y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo mediante la aplicación de una entrevista estructurada a dos Trabajadoras Sociales con un diálogo formal en la guía de preguntas previamente elaboradas, la entrevista semiestructurada fue aplicada a cinco padres de familia y cinco estudiantes para contextualizar a profundidad la problemática de la deserción escolar, por lo antes mencionado la información obtenida fue sistematizada y triangulada con el método descriptivo. Los resultados obtenidos se relacionaron con la disfuncionalidad familiar como principal causa de la deserción escolar de los estudiantes y las repercusiones psicosociales como estrés, ansiedad, depresión ante el abandono de sus sueños y la violencia que muchos estuvieron expuestos, falta de comunicación asertiva, pero sobre todo por las responsabilidades adquiridas para mejorar las problemáticas en el hogar. Las conclusiones se fundamentaron en el argumento de este artículo científico donde se indicó que los problemas familiares por falta de oportunidades laborales indujeron a los estudiantes a la deserción escolar para trabajar y aportar en la economía de su familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cartes, R., & Espinoza, C. (2021). Factores socioeconómicos, emocionales y de género que inciden en la deserción escolar en Chile: estudio bibliográfico. Revista Metadatos, Vol. 12(Núm. 17). Obtenido de http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2390

Díaz, L. (2018). La entrevista, recurso flexible y dinámico (Vol. Vol. 3). México: Metodología de investigación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

García, L. (2021). La Deserción Escolar: Una Problemática Generalizada En Las Instituciones Educativas. Revista venezolana de investigación, Vol. 21(Núm. 1). Obtenido de http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/9217/5725

Hernández , M., & Álvarez, J. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, Vol. XXVII (Núm. 1). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf

Maya, E. (2019). Métodos y técnicas de investigación (Vol. Vol. 12). México: Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de Maya, E. (2019). Métodos y técnicas de investigación (Vol. Vol. 12). México: Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf

?sequence=3&isAllowed=y

Monje, C. (2017). Metodología de la investigacion Cualitativa y Cuantitativa Guía Didáctica (Vol. Vol. 14). Colombia: Neiva Edition. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la- investigacion.pdf

Ortega, P. (2017). Causas de la deserción escolar en las telesecundarias de la zona 55. Revista Huella de la Palabra, Vol.5(Núm. 7). Obtenido de https://docplayer.es/90547367- Causas-de-la-desercion-escolar-en-las-telesecundarias-de-la-zona-55.html

Pachay, M., & Rodríguez, M. (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Revista Polo de Conocimiento, Vol. 1(Núm. 1). Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129

Peña, J. (2017). La influencia de la familia en la deserción escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.21(Núm.70). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00881.pdf

Soto, V., & Calderón, A. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas

Tejero, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario.

Revista La Mancha, Vol. 3(Núm. 4). Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICAS-

INVESTIGACION-WEB-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Trejos, G. (2017). Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales. Revista Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Vol. 15(Núm. 11). Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/4

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pacheco Macías , F. J., & Collantes Zavala, A. J. (2023). Trabajo Social y deserción escolar en la Unidad Educativa Manta, período 2021-2022. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edición Especial), 154–172. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0106