El desarrollo artístico y su influencia en el proceso emocional de niñez y adolescencia en casas de acogida de Guayaquil, 2020
DOI:
https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0104Palabras clave:
Actividades artísticas, desarrollo emocional, social, vivencial, derechos de los niños, niñas y adolescentesResumen
El presente estudio investigativo tiene como objetivo determinar la influencia del desarrollo artístico en el proceso emocional de la niñez y adolescencia en Casas de Acogida de Guayaquil durante el año 2020.
Con base en actividades artísticas focalizadas en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el cumplimiento de normas técnicas, el impuso a la creatividad y expresión artística para desarrollar el proceso emocional, mediante la continuidad de proyectos de la niñez y adolescencia, facilitando el pensamiento para incrementar la concentración, controlar las conductas impulsivas y mejorar el rendimiento en situaciones estresantes. La aplicación de proyectos y programas para mejorar la calidad del servicio que impulse el proceso emocional, mediante actividades artísticas que benefician a los NNA, les permiten superar una crisis emocional traducida en una experiencia natural de plenitud manteniendo una sensación interna de seguridad y confianza.
Se aplicó una metodología de diseño no experimental de tipo transversal, tanto descriptivo como correlacional, con un enfoque tanto cualitativo y cuantitativo para obtener datos generales con base en la aplicación de una encuesta, entrevistas y observación de las actividades que realizan los NNA.
Se llega a la conclusión de que los NNA asistentes a programas de desarrollo artístico presentan una mejoría sobre su desarrollo emocional, el mismo que les permite un ambiente más empático de trabajo, gracias a la estimulación constante de la creatividad, mediante la calidad de servicios que se vinculan a los proyectos aplicados internamente en las Casas de Acogida de Guayaquil
Descargas
Citas
Alonso, P. J. (2019). Las artes plásticas como estrategia pedagógica en el fortalecimiento emocional en niños. Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Ayala, G. P., & Fernández, D. N. (2020). EL DESARROLLO ARTÍSTICO DE NIÑOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS MEXICANAS. Revista Electrónica de Educación En Las Artes, 26. , p. 88-104.
Ballesta, A., Vizcaíno, O., & Díaz, J. D. (2016). Arte y capacidades diversas. Revista Síndrome de Down, 24, p. 77-85.
Benavidez, B. J. (2017). El Arte como medio para potenciar la Capacidad Emocional en las Agentes Educativa. Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de la emociones. Síntesis: Síntesis.
Gardner, J. W. (1990). En el liderazgo. Nueva York: Ilarvard Business Review.
Goleman, D. (2003). Inteligencia Emocional. Estados Unidos: Penguin Random House Grupo USA.
Guamanarca, B. J. (2017). Desarrollar estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos. guía de actividades, dirigido a padres de familia. Quito, Ecuador: Tecnologico Superior "Cordillera".
Hernández, C. M. (2018). La educación emocional a través del arte. España: Universidad de la laguna.
Linaza, M., & Sardá, R. (2018). Jugando con la materia: estrategias para el desarrollo de un lenguaje artístico propio. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), p. 99-114.
Mamani, L. A. (2017). Las artes plásticas y la inteligencia emocional en niños y niñas. Perú: Universidad Nacional Del Altiplano.
Mesa, R. (2017). El escondite: trabajo con niños en las casas de acogida. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para La Inclusión Social, 11(0), p. 77-95.
Moreira, D. L. (2018). El trabajo social y su intervención en situaciones de abandono. Manta, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Moreno, C. A., García, J. G., & Camarero, C. L. (2021). La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad. Individuo y Sociedad, 33(3), p. 24-68.
Pino, G. (2014). Arte Moderno De America Latina. Arte Latinoamericano, Pintura del siglo XX, n2, p. 184-196.
Ramos, V. N. (2020). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (Dreh), 0(17), p. 104-118.
Trujillo, C. L. (2014). La expresión de las emociones de niños de 5 a 6 años con problemas conductuales a través del dibujo y las artes plásticas. Guayaquil, Ecuador: Universidad De Guayaquil.
Uñó, B. A. (2016). El arte: vehículo para la educación emocional. Una propuesta de intervención. España: Universidad Internacional de La Rioja.
Velasco, P. A., & Isidro, d. P. (2019). Perfil de las personas sin hogar que habitan en casas de acogida. Revista INFAD de Psicología., 4(1), p. 67-89.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.