El desarrollo artístico y su influencia en el proceso emocional de niñez y adolescencia en casas de acogida de Guayaquil, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0104

Palabras clave:

Actividades artísticas, desarrollo emocional, social, vivencial, derechos de los niños, niñas y adolescentes

Resumen

El presente estudio investigativo tiene como objetivo determinar la influencia del desarrollo artístico en el proceso emocional de la niñez y adolescencia en Casas de Acogida de Guayaquil durante el año 2020.

Con base en actividades artísticas focalizadas en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), el cumplimiento de normas técnicas, el impuso a la creatividad y expresión artística para desarrollar el proceso emocional, mediante la continuidad de proyectos de la niñez y adolescencia, facilitando el pensamiento para incrementar la concentración, controlar las conductas impulsivas y mejorar el rendimiento en situaciones estresantes. La aplicación de proyectos y programas para mejorar la calidad del servicio que impulse el proceso emocional, mediante actividades artísticas que benefician a los NNA, les permiten superar una crisis emocional traducida en una experiencia natural de plenitud manteniendo una sensación interna de seguridad y confianza.

Se aplicó una metodología de diseño no experimental de tipo transversal, tanto descriptivo como correlacional, con un enfoque tanto cualitativo y cuantitativo para obtener datos generales con base en la aplicación de una encuesta, entrevistas y observación de las actividades que realizan los NNA.

Se llega a la conclusión de que los NNA asistentes a programas de desarrollo artístico presentan una mejoría sobre su desarrollo emocional, el mismo que les permite un ambiente más empático de trabajo, gracias a la estimulación constante de la creatividad, mediante la calidad de servicios que se vinculan a los proyectos aplicados internamente en las Casas de Acogida de Guayaquil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, P. J. (2019). Las artes plásticas como estrategia pedagógica en el fortalecimiento emocional en niños. Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Ayala, G. P., & Fernández, D. N. (2020). EL DESARROLLO ARTÍSTICO DE NIÑOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS MEXICANAS. Revista Electrónica de Educación En Las Artes, 26. , p. 88-104.

Ballesta, A., Vizcaíno, O., & Díaz, J. D. (2016). Arte y capacidades diversas. Revista Síndrome de Down, 24, p. 77-85.

Benavidez, B. J. (2017). El Arte como medio para potenciar la Capacidad Emocional en las Agentes Educativa. Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de la emociones. Síntesis: Síntesis.

Gardner, J. W. (1990). En el liderazgo. Nueva York: Ilarvard Business Review.

Goleman, D. (2003). Inteligencia Emocional. Estados Unidos: Penguin Random House Grupo USA.

Guamanarca, B. J. (2017). Desarrollar estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos. guía de actividades, dirigido a padres de familia. Quito, Ecuador: Tecnologico Superior "Cordillera".

Hernández, C. M. (2018). La educación emocional a través del arte. España: Universidad de la laguna.

Linaza, M., & Sardá, R. (2018). Jugando con la materia: estrategias para el desarrollo de un lenguaje artístico propio. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), p. 99-114.

Mamani, L. A. (2017). Las artes plásticas y la inteligencia emocional en niños y niñas. Perú: Universidad Nacional Del Altiplano.

Mesa, R. (2017). El escondite: trabajo con niños en las casas de acogida. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para La Inclusión Social, 11(0), p. 77-95.

Moreira, D. L. (2018). El trabajo social y su intervención en situaciones de abandono. Manta, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Moreno, C. A., García, J. G., & Camarero, C. L. (2021). La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad. Individuo y Sociedad, 33(3), p. 24-68.

Pino, G. (2014). Arte Moderno De America Latina. Arte Latinoamericano, Pintura del siglo XX, n2, p. 184-196.

Ramos, V. N. (2020). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (Dreh), 0(17), p. 104-118.

Trujillo, C. L. (2014). La expresión de las emociones de niños de 5 a 6 años con problemas conductuales a través del dibujo y las artes plásticas. Guayaquil, Ecuador: Universidad De Guayaquil.

Uñó, B. A. (2016). El arte: vehículo para la educación emocional. Una propuesta de intervención. España: Universidad Internacional de La Rioja.

Velasco, P. A., & Isidro, d. P. (2019). Perfil de las personas sin hogar que habitan en casas de acogida. Revista INFAD de Psicología., 4(1), p. 67-89.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

García Anchundia , H., & Galarza Schoenfeld , A. (2023). El desarrollo artístico y su influencia en el proceso emocional de niñez y adolescencia en casas de acogida de Guayaquil, 2020. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edición Especial), 116–134. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0104