Desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y su relación con la lectoescritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12.0096

Palabras clave:

conciencia fonológica, lectoescritura, desarrollo neurobiológico, estrategias didácticas

Resumen

La lectura y escritura aún requiere aportes para su mejoramiento y es un reto frecuente en la sociedad sobre todo educativa, lo que se hace necesario direccionar la enseñanza desde el cerebro del que aprende. En concordancia con lo señalado, el objetivo principal de esta investigación fue analizar las bases neurobiológicas que intervienen en la conciencia fonológica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación general básica. Para ello, metodológicamente se utilizó un enfoque de investigación mixta e hibrida, cuyas técnicas de recolección de datos fueron la encuesta a 29 estudiantes, entrevista a 6 padres de familia y a un docente de la Unidad Educativa Angel Polibio Chaves de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador. Una vez obtenido el diagnóstico se elaboró estrategias didácticas que potencian la conciencia fonológica que al aplicarlas revelan que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos. De ahí que al situar en acción el neuroaprendizaje, es más que suficiente para reducir las dificultades en las habilidades lingüísticas.

Palabras Clave: conciencia fonológica, lectoescritura, desarrollo neurobiológico, estrategias didácticas.

ABSTRACT:

Reading and writing still requires contributions for its improvement and it is a frequent challenge in society, especially educational, which makes it necessary to direct teaching from the brain of the learner. In accordance with what has been indicated, the main objective of this research was to analyze the neurobiological bases that intervene in phonological awareness for the development of literacy in basic general education students. For this, a mixed and hybrid research approach was used methodologically, whose data collection techniques were the survey of 29 students, interviews with 6 parents and a teacher from the Angel Polibio Chaves Educational Unit in the city of Guaranda, province Bolivar, Ecuador. Once the diagnosis was obtained, didactic strategies were developed that enhance phonological awareness that, when applied, reveal that when the environment in which children develop is enriched and their larger brain is stimulated, it is the connection and psychic activation of cognitive and linguistic processes. Hence, by putting neurolearning into action, it is more than enough to reduce difficulties in language skills.

Keywords: phonological awareness, literacy, neurobiological development, didactic strategies.

Recibido: 14 de abril de 2023; Aceptado: 07 de junio de 2023; Publicado: 10 de julio de 2023.

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Andrade-Santamaría, J. V., Andrade-Solís, P. E., & Zumba-Faicán, D. P. (2023). Desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y su relación con la lectoescritura. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12), 87–98. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12.0096