Conductas disruptivas y rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i12.0092

Palabras clave:

conductas, familia, reconocimiento, rural, urbano

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar si las conductas disruptivas han repercutido en el rendimiento académico, mediante el establecimiento de causas. Aspecto abordado posterior al establecimiento del problema de investigación, al mismo que se le dio respuesta con la formulación de la hipótesis: Las conductas disruptivas inciden en el rendimiento académico. Se realizó una investigación bibliográfica documental exhaustiva que en combinación con el método deductivo, dentro de una categoría descriptiva,  la aplicación de la metodología cuantitativa; la aplicación de la encuesta a una muestra estratificada probabilística de primero y segundo de bachillerato de una unidad educativa de la provincia de Tungurahua. En consideración a características como: modalidad, tipo y ubicación  de la unidad educativa, sectorización, optimización de la infraestructura, la universalización y gratuidad  de la educación básica y bachillerato, el estudio epistemológico  de las categorías conductas disruptivas y rendimiento académico, el  análisis e interpretación de los resultados. Concluyendo que a pesar de que los estudiantes conocen el código de convivencia a nivel de bachillerato, reinciden en cometer actos catalogados como conductas disruptivas que inciden en el rendimiento académico.

Palabras Clave: conductas, familia, reconocimiento, rural, urbano.

ABSTRACT:

The objective of the research was to analyze whether disruptive behaviors have had an impact on academic performance, by establishing causes. Aspect addressed after the establishment of the research problem, to which an answer was given with the formulation of the hypothesis: disruptive behaviors affect academic performance. an exhaustive documentary bibliographical research was carried out that in combination with the deductive method, within a descriptive category, the application of the quantitative methodology; the application of the survey to a probabilistic stratified sample of first and second year of high school of an educational unit in the province of Tungurahua. In consideration of characteristics such as: modality, type and location of the educational unit, sectorization, optimization of the infrastructure, the universalization and free of basic education and high school, the epistemological study of the categories disruptive behaviors and academic performance, the analysis and interpretation from the results. Concluding that despite the fact that students know the code of coexistence at the high school level, they reoffend in committing acts classified as disruptive behaviors that affect academic performance.

Keywords: Behaviors, family, origin, rural, urban.

Recibido: 16 de marzo de 2023; Aceptado: 07 de junio de 2023; Publicado: 10 de julio de 2023.

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Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Haro-Lara, A. P., Bonifaz-Díaz, E. F., & Tite-Naranjo, N. I. (2023). Conductas disruptivas y rendimiento académico. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12), 31–41. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12.0092