El derecho a la educación en contextos de trabajo y crisis económica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v5i10.0055

Palabras clave:

Estudiantes, Crisis Económica, Educación Virtual, Pandemia, Deserción

Resumen

La educación es un derecho fundamental e inherente, es la garantía de la formación de los individuos para desarrollar, fortalecer y potenciar las habilidades cognitivas, físicas y culturales. La investigación identificó los principales efectos de la crisis económica sobre el derecho a la educación de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la metodología que se utilizo fue la descriptiva con un enfoque cuantitativo donde ayudo con la descripción del problema, reflejando causas, consecuencias y porcentajes. La crisis económica y el derecho a la educación en tiempos de pandemia tiene un gran impacto sobre los estudiantes ya sea de forma económica y emocional.  En el año 2020 muchos estudiantes pensaron en desertar, porque trabajaban y estudiaban lo cual hacía que realizar ambas actividades fuera demasiado difícil por la distribución del tiempo y el rendimiento académico se vio afectado. El Estado y las autoridades pertinentes de la Universidad y Facultad deben preocuparse más por la educación de los estudiantes, aplicando nuevas estrategias que los beneficien, especialmente a los de bajos recursos económicos y puedan acceder a una beca estudiantil, sin tantos obstáculos.  La llegada del COVID-19 desestabilizó al país y al mundo entero, dejando vulnerabilidad la educación de todos los estudiantes, y afectando directamente la economía de todas las familias. Además, varios autores mencionan que es un tema muy importante, porque se trata de la preparación del individuo y su derecho educativo, implementando nuevas estrategias.

Palabras Clave: Estudiantes, Crisis Económica, Educación Virtual, Pandemia, Deserción.

ABSTRACT:

Education is a fundamental and inherent right, it is the guarantee of the training of individuals to develop, strengthen and enhance cognitive, physical and cultural skills. The research identified the main effects of the economic crisis on the right to education of the students of the Faculty of Social Work of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, the methodology that was used was the descriptive one with a quantitative approach where it helped with the description of the problem, reflecting causes, consequences and percentages. The economic crisis and the right to education in times of pandemic has a great impact on students, both financially and emotionally. In the year 2020, many students thought of dropping out, because they worked and studied, which made carrying out both activities too difficult due to the distribution of time and academic performance was affected. The State and the relevant authorities of the University and Faculty must be more concerned with the education of students, applying new strategies that benefit them, especially those with low economic resources and who can access a student scholarship, without so many obstacles. The arrival of COVID-19 destabilized the country and the entire world, leaving the education of all students vulnerable, and directly affecting the economy of all families. In addition, several authors mention that it is a very important issue, because it is about the preparation of the individual and his educational right, implementing new strategies.

Keywords: Students, Economic Crisis, Virtual Education, Pandemic, Desertion.

Recibido: 31 de marzo de 2022; Aceptado: 08 de junio de 2022; Publicado: 09 de julio de 2022.

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Publicado

2022-07-09

Cómo citar

Toala-Véliz, M. A., & Mendoza-Muñoz, B. A. (2022). El derecho a la educación en contextos de trabajo y crisis económica. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 5(10), 87–99. https://doi.org/10.56124/tj.v5i10.0055