Impacto sociodemográfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE, Ecuador
Artículo de investigación
Palabras clave:
Sociodemografía, migración estudiantil, universidad, deserciónResumen
El presente estudio se enfocó en determinar el impacto sociodemográfico de estudiantes migrantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UCACUE, se consideró como población a los estudiantes matriculados para el período marzo-agosto 2019, para lo cual se realizó un levantamiento de información en el que se registraron 157 estudiantes de otras provincias del Ecuador u otros países, entre hombres y mujeres de las cuatro carreras que conforman la Unidad Académica. La información se recopiló mediante la aplicación de una encuesta estructurada a la población en estudio, la misma que después de ser tabulada, analizada e interpretada se procedió a realizar la prueba del Chi cuadrado, obteniendo como resultado la aprobación de la hipótesis nula “La situación económica de los estudiantes migrantes es un factor sociodemográfico que no influye en la deserción estudiantil”, además el presente estudio cuenta con el criterio de expertos (docentes) con pertinencia en el área psicológica, social y económica desde un enfoque cuali-cuantitativo. Si bien el traslado a esta ciudad ha tenido una implicación económica al 59,32% de estudiantes migrantes, el 66,67% señalan que el mayor motivo de su deserción se debe al bajo rendimiento académico, seguido de la situación emocional con un porcentaje del 45,45%.
Palabras Claves: Sociodemografía, migración estudiantil, universidad, deserción.
ABSTRACT:
This study is focused on determining the sociodemographic impact of migrant students of the Academic Unit of Social Sciences of the UCACUE, it is considered as population the students enrolled for the period March-August 2019, for which an information survey was carried out and it was registered 157 students from other provinces of Ecuador or other countries, men and women belonging to four careers. The information was collected by applying a structured survey to the population under study, the same that after being tabulated, analyzed and interpreted, the Chi-square test was carried out, obtaining as a result the approval of the null hypothesis “The economic status of migrant students is a sociodemographic factor that does not influence student drop-out”, in addition the present study has the criteria of experts (teachers) with relevance in the psychological, social and economic area from a qualitative - quantitative approach. Although the migration to this city has had an economic implication to 59.32% of migrant students, 66.67% indicate that the main reason for dropout is due to poor academic performance, followed by the emotional situation with a percentage of 45.45%.
Keywords: Sociodemography, student migration, university, dropout.
Recibido: 14 de octubre de 2019
Aceptado: 12 de diciembre de 2019
Publicado: 09 de enero de 2020
Descargas
Citas
Berrios, C., & Harold, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Revista Integra Educativa, 6(1), 57–77.
Grijalva, A. J. (2006). Derechos humanos de inmigrantes internacionales, refugiados y desplazados en Ecuador. Foro Revista de Derecho, (6), 245–270.
López-de la Madrid, M. C., Espinoza-de los Monteros, A., Rojo-Morales, D., & Rojas-García, A. (2012). Disposición de apoyo económico de los padres de familia en la educación superior. Nova Scientia, 4(8), 147-164.
Medigraphic. (2015). Conceptos básicos para el estudio de las familias. (2005). Archivos en Medicina Familiar, 7(1), 15–19.
Sanz, N., & Valenzuela-Arce, J. M. (2016). Migración y cultura. México D.F.: UNESCO Publishing.
Suárez, M., Cuenca, R. & Hurtado, D. (2012). Incidencia de la Emigración Familiar en el Ámbito Escolar y Emocional en los Niños/as de las Provincias de Imbabura y Carchi-Ecuador. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 118-132
Torcomian, C. G. (2016). Experiencias universitarias en estudiantes migrantes. Revista de investigación en psicología, 19(2), 49-68. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12889
Torres, L. (2011). Rendimiento académico, familia y equidad de género. Retrieved June 30, 2019, from http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1352
Urbina-Cárdenas, J. & Ovalles-Rodriguez, G. (2016). Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia, 12(1), 27-37.