Influencia de la desintegración familiar en el desarrollo escolar de los estudiantes de bachillerato

Artículo de investigación

Autores/as

  • Anais Intriago-Delgado Investigadora independiente. Manta, Ecuador.

Palabras clave:

Tipología familiar, desintegración familiar, desarrollo escolar, adolescencia, intervención

Resumen

La presente investigación pretende comprobar la relación entre la desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato. Esta investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Salesiana “San José” de Manta, Ecuador, con los estudiantes de Primero BGU (Bachillerato General Unificado), paralelos “A” y “B”, para determinar el número de estudiantes que atraviesan una desintegración familiar y los potenciales efectos sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de los adolescentes en esta etapa de su vida. En total participaron 60 estudiantes en una encuesta aprobada por las autoridades de la institución educativa, así como los padres de familia o representantes estudiantiles. La tipología familiar identifica la estructura familiar del estudiante, concluyendo que la mayor parte de los alumnos pertenece a familias monoparentales (48%). Además, se determinó que existe incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo escolar, de modo que el 78% de los estudiantes señalaron que la desintegración familiar afecta en su rendimiento académico. Por tanto, el bajo rendimiento escolar es un problema socioeducativo que debe ser abordado por los profesionales pertinentes de una forma específica y permanente en cada unidad educativa, asociando de una forma sinérgica a los miembros del entorno familiar de cada estudiante.

Palabras Claves: Tipología familiar, desintegración familiar, desarrollo escolar, adolescencia, intervención.

Abstract

The present investigation tries to verify the relationship between family disintegration and the academic performance of high school students. This research was carried out in the Salesian Educational Unit "San José" in Manta, Ecuador, with the students of the First BGU (General Unified Baccalaureate), parallel "A" and "B", to determine the number of students who are experiencing a family disintegration and the potential effects on the learning and teaching process of adolescents at this stage of their life. In total 60 students participated in a survey approved by the authorities of the educational institution, as well as parents or student representatives. The family typology identifies the student's family structure, concluding that most of the students belong to single-parent families (48%). In addition, it was determined that there is an incidence of family disintegration in school development, so that 78% of students indicated that family disintegration affects their academic performance. Therefore, low school performance is a socio-educational problem that must be addressed by the relevant professionals in a specific and permanent way in each educational unit, associating in a synergistic way the members of each student's family environment.

Keywords: Family typology, family disintegration, school development, adolescence, intervention.

Recibido: 02 de mayo de 2019 
Aceptado: 17 de junio de 2019 
Publicado: 09 de julio de 2019

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Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Intriago-Delgado, A. (2019). Influencia de la desintegración familiar en el desarrollo escolar de los estudiantes de bachillerato: Artículo de investigación. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 2(4), 23–29. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/13