Percepción de estudiantes universitarios sobre la comunidad LGBTI

Autores/as

Palabras clave:

Discriminación, Comunidad LGBTI, Percepción, Estudiantes Universitarios

Resumen

La discriminación y exclusión hacia la comunidad LGBTI, es un problema constante en la sociedad, puesto que, al ser un grupo minoritario, no gozan en plenitud de sus derechos y deberes, debido a que los heterosexuales motivados por sus actitudes y comportamientos tienden a rechazar a esta población. Por ello es importante mencionar que, en Ecuador, se evidencia actos de violencia tales como; agresiones, insultos, humillaciones, incluso hasta asesinatos, esto demuestra la intolerancia de un grupo de personas contra los homosexuales, ya sea por sus creencias, culturales, morales y religiosas. Dicha problemática aporta al conocimiento de la sociedad, partiendo desde la perspectiva que tienen los estudiantes universitarios sobre la comunidad LGBTI, permitiendo identificar la aceptación y respeto a las personas con diferente orientación sexual; el estudio basado en las actitudes, conocimientos y comportamientos de los estudiantes, con enfoque de derechos humanos, relacionado con el ámbito educativo y social, y de tal manera esta problemática sea abordada desde la realidad que viven cada uno de los individuos, para que en base a esto se implementen políticas públicas a nivel nacional y local para lograr la igualdad y equidad en la población. La finalidad fue analizar las percepciones de los estudiantes sobre la comunidad LGBTI en las carreras de Trabajo Social; el método fue cuali-cuantitativo y enfoque descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento cuestionario de preguntas y la entrevista estructurada para aplicar a los directores del departamento de Bienestar Universitario.

Palabras Clave: Discriminación, Comunidad LGBTI, Percepción, Estudiantes Universitarios.

ABSTRACT:

Discrimination and exclusion towards the LGBTI community is a constant problem in society, since, being a minority group, they do not fully enjoy their rights and duties, because heterosexuals motivated by their attitudes and behaviors tend to reject to this population. For this reason, it is important to mention that, in Ecuador, acts of violence such as; aggressions, insults, humiliations, even murder, this demonstrates the intolerance of a group of people against homosexuals, whether for their beliefs, cultural, moral and religious. This problem contributes to the knowledge of society, starting from the perspective that university students have on the LGBTI community, allowing to identify acceptance and respect for people with different sexual orientation; the study based on the attitudes, knowledge and behaviors of the students, with a human rights approach, related to the educational and social field, and in and in such a way this problem is approached from the reality that each individual lives, so that in Based on this, public policies are implemented at the national and local level to achieve equality and equity in the population. The purpose was to analyze the perceptions of the students about the LGBTI community in the Social Work; the method was quantitative and descriptive approach, for the collection of information the survey technique was used and as an instrument questionnaire of questions and the structured interview to apply to the directors of the University Welfare department.

Keywords: Discrimination, LGBTI Community, Perception, University Students.

Recibido: 05 de octubre de 2021; Aceptado: 27 de diciembre de 2021; Publicado: 07 de enero de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro Capa, R. (2018). La discriminación y su relación con el índice de depresión en los miembros de la congregación LGBTI de la ciudad de Loja. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/21520/1/TESIS%20Rosa%20Valeria%20Alejandro%20Capa.pdf
Alvarado, A. C. (2020). Las Siglas LGBTI+ significan más de lo que representan. EL COMERCIO, pág. 1. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/siglas-lgbti-orgullo-gay-significado.html
Calisto, C. P. (2006). “Percepciones sobre la diversidad sexual que tienen estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura durante su formación profesional en la Universidad Austral de Chile. Obtenido de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/fma816p/doc/fma816p.pdf
García, D. (2016). Costos de la discriminación laboral por género. Casos de estudio de discriminación por orientación sexual en el Distrito Metropolitano de Quito en las zonas centro, norte y sur. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/123456789/13010/TESIS%20LGBTI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guamanquispe, V. (2013). La Orientación sexual y el desarrollo de valores personales en los estudiantes del décimo de educación básica año del colegio Aníbal Salgado Ruiz. Obtenido de http://192.188.46.193/bitstream/123456789/5618/1/TESIS%20orientaci%c3%b3n%20sexual%20y%20valores.pdf
Henríquez Vega, C., & Díaz Mantilla, J. M. (2019). Percepción y Representación de la comunidad LGBTI en la Sociedad. Obtenido de https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/publicacion_noticias/Proyecto%20de%20Grado_Percepciones_LGBTI.pdf
Hernández, R., & Winton, A. (2018). Diversidad Sexual, Discriminación y Violencia. Obtenido de http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/07_diversidad.pdf
Liscano Rivera, D. (2016). Educación para la Diversidad, Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/393910/dclr1de1.pdf?sequence=1
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericada de Editores, S.A. DE C.V.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Urgilés-León, S., Aguilar-Urgilés, K. E., & Villa-Guillermo, R. M. (2022). Percepción de estudiantes universitarios sobre la comunidad LGBTI. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 5(9), 186–196. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/286