Incidencia de las dinámicas familiares en el desarrollo de las habilidades sociales de los NNA
Palabras clave:
Habilidades sociales, habilidad para el manejo de las emociones, dinámicas familiares, vínculosResumen
El núcleo familiar se torna influyente en el desarrollo de las habilidades teniendo en cuenta que la familia es el primer órgano y sistema con el que se socializan los niños, niñas y adolescentes, además son las dinámicas familiares las que otorgan herramientas socializadoras a los beneficiarios que se necesitarán a lo largo de la vida en sociedad. Las habilidades sociales se desarrollan en la primera infancia en relación con los parámetros de crianza; de acuerdo con el desarrollo de sus habilidades el niño o la niña podrá desenvolverse en los diferentes ambientes en los que logre integrarse. La problemática en la que se centró esta investigación es la influencia que tienen las dinámicas familiares en las habilidades sociales de los NNA que asisten al Comedor Jesús Niño, en el barrio Santa Fe, esta se trabajó desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, ya que permitió observar las dinámicas familiares de los niños, niñas y adolescentes; desde el paradigma hermenéutico se obtuvo la interpretación del fenómeno social desde la perspectiva de los participantes. Desde las tres categorías trabajadas se logró identificar que los vínculos familiares que presentan los participantes dentro las dinámicas familiares no se construyen de manera conjunta y su convivencia es distante, en los procesos de interacción y comunicación se encontró que las pautas de crianza son en la mayoría mediadas por el castigo (golpe), la comunicación también se conflictúa debido a las relaciones que se tejen dentro del núcleo familiar.
Palabras Claves: Habilidades sociales, habilidad para el manejo de las emociones, dinámicas familiares, vínculos.
ABSTRACT:
The family core becomes influential in the development of skills, given that the family is the first organ and system with which children and adolescents socialize. In addition, family dynamics provide socializing tools to beneficiaries that will be needed throughout life in society. Social skills are developed in early childhood in relation to the parameters of parenting; according to the development of their skills the child may develop in the different environments in which he or she can integrate. The problem that this research focused on is the influence that family dynamics have on the social skills of children and adolescents who attend the Jesus Niño dining room in the SANTA FE neighborhood, this was worked from the qualitative approach of a descriptive type, since it allowed to observe the family dynamics of children and adolescents and from the hermeneutical paradigm the interpretation of the social phenomenon was obtained from the perspective of the participants. From the three categories worked it was possible to identify that the family ties presented by participants within family dynamics are not built together and their coexistence is distant. In the processes of interaction and communication it was found that the patterns of upbringing are in the majority mediated by punishment (coup), communication also conflicts to relationships that weave within the family nucleus.
Keywords: Social skills, ability to manage emotions, family dynamics, bonds.
Recibido: 28 de octubre de 2020; Aceptado: 08 de diciembre de 2020; Publicado: 28 de diciembre de 2020.
Descargas
Citas
Arias. A., Zunino. E., & Garello. S. (2013). El proceso metodológico y los modelos de intervención profesional. Recuperado de: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/PMMIP.pdf
Caballo, E, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Recuperado de: https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
Cárcamo, V. H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta medio. Recuperado de: https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081/2738
Daudinot, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748679005.pdf
Escobar. B., & González G. (2017). Construcción del vínculo afectivo en relación entre padres e hijos: un abordaje desde la privación de la libertad. Universidad santa Tomás, Villavicencio, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12106/2017brendaescobar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giraldo. a., Lledias. E., Rentería. E. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v4n2/v4n2a16.pdf
Isaza L, (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas, Revista Electrónica de Psicología Social. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/332
López. G., García. M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf